El 1° de diciembre se celebra cada año el Día del Ama de Casa. Es un día en el que se homenajean a las amas de casa por la labor diaria que realizan y el compromiso y responsabilidad tan grande con su familia.

Desde Radio CAMCo 89.3 dialogamos con Silvia Mendoza, titular del Sindicato de Amas De Casa, esto fue lo que nos comentó:

Ser Ama de casa significa estar trabajando los 365 días, las 24 horas del año sin descanso, siendo invisibles porque no nos consideran trabajadoras. Fue establecido un 1 de diciembre de 1958 por la liga de Ama de casa como un día de reconocimiento.

Cuando Néstor Kirchner fue presidente a partir de la ley 24476 estableció que se podían comprar los años de aporte para poder jubilarse. Esa ley permitió que 3 millones y medio de personas pudieran acceder a una jubilación, 2 millones y medio fueron mujeres que trabajaron toda la vida sin estar en blanco. Gracias a esa moratoria, continuada por la presidenta Cristina Kirchner, se pudieron jubilar un montón de personas que no tenían aportes a pesar de haber trabajado toda la vida.

Esta ley no existe en otros países latinoamericanos, somos pioneras en el mundo en todo lo que estamos haciendo a favor de las amas de casa. Es un orgullo para nosotras.

Nuestra obra social OSACRA está vigente desde 1997 y cubre el programa médico obligatorio al igual que cualquier otra Obra Social. Aceptamos Monotributistas y otras relaciones de dependencia pero lo más importante a destacar es que toda mujer que no tenga recibo de sueldo, y tenga a su familia a cargo, que su compañero tampoco tenga obra social, puede hacerse socia pleno.

Hay que diferenciar un hecho que suele generar confusión, no es lo mismo empleadas de casas particulares que amas de casa. Amas de casa somos todas desde que nacemos hasta que nos morimos. Empleadas de Casas Particulares son aquellas personas que trabajan en la casa de otra persona. Este sindicato representa a las primeras especialmente.

Los tiempos cambian y hemos cambiado nuestros estatutos para incluir a los hombres y a personas no binarias de manera de incluir al resto de las personas. Anteriormente sólo era para mujeres.

Para terminar quisiera agregar un último logro, La presidenta de la Obra Social, Alejandra Vigo, presentó un proyecto, que ya es la ley 27696, que falta promulgar, para que en todo el Programa Médico Obligatorio la atención y todo el abordaje integral de lo que incluya la atención sobre Violencia de Género.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Radio Camco 89.3 (@radiocamco893)