Las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero se produjeron en la mañana del 3 de noviembre de 1995 durante la presidencia de Carlos Menem. 

Ese día estalló la Fábrica Militar que se encontraba en esa ciudad, destruyendo el establecimiento y parte de la ciudad

Como consecuencia de los hechos, perdieron la vida Aldo Aguirre, Leonardo Solleveld, Romina Torres, Laura Muñoz, Hoder Francisco Dalmasso, José Varela y Elena Ribas de Quiroga.

En ese estrago, murieron siete personas, hubo más de 300 heridos y numerosos daños materiales.

La fábrica estaba ubicada a doscientos metros del límite del área urbana, razón por la cual las explosiones afectaron directamente a la ciudad: decenas de viviendas quedaron en ruinas y cientos fueron seriamente dañadas, al igual que los automóviles; toda el área urbana quedó regada de esquirlas, escombros y municiones de guerra. Las zonas más afectadas fueron los barrios aledaños a la fábrica: Escuela, Las Violetas, Libertador, Cerino, etcétera.

“Las calles de la ciudad argentina, desoladas, quedaron cubiertas con toneladas de escombros, cientos de grandes proyectiles y carcasas incrustados en el asfalto o dentro de las viviendas. Vainas de diferente calibre aparecían humeantes, y grupos de soldados y policías cargaban en camionetas obuses de un metro. Esquirlas como ladrillos atravesaron paredes. La onda expansiva resquebrajó viviendas, arrancó techos, calcinó vehículos y provocó daños materiales en diez kilómetros a la redonda”.​ (Repercusiones en el Diario El Paìs de España)

El proceso judicial del último juicio que quedaba pendiente en el marco de la investigación por las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero quedó concluido con la muerte de Carlos Menem.

El 23 de diciembre de 2014 el tribunal dictó la sentencia, estableciendo que las explosiones había sido causadas intencionalmente y condenando a los cuatro acusados, todos ellos militares retirados e ingenieros, por estrago doloso seguido de muerte: Edberto González de la Vega (13 años), Carlos Franke (13 años), Jorge Antonio Cornejo Torino (13 años) y Marcelo Diego Gatto (10 años).​

En los fundamentos de la sentencia y apoyados en las pericias química y contable, así como en un análisis detallado de los testigos, los jueces unánimemente concluyeron sin dudas que la explosión había sido intencionalmente causada

El expresidente era el único imputado que quedaba en la causa, y debía afrontar un juicio oral y público

Indemnización

El Estado lleva 27 años en deuda con las familias que sufrieron los destrozos de aquella explosión.

El pago de indemnizaciones está contemplado en la ley 27.179 que aprobó el Congreso en 2015 y fue reglamentada tres años después. 

El ministerio de Defensa empezó a pagar este año, la indemnización económica a 500 de las 10.000 familias de Córdoba que fueron afectadas y se presentaron ante la justicia por la explosión de la fábrica militar de Río Tercero.

Es decir, que se avanzó en el pago de indemnización de estas familias y se continuará con el proceso de pago del resto que hayan presentado pruebas ante la justicia.

 

 

 

 

Fuentes:

Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Explosiones_de_R%C3%ADo_Tercero_de_1995

Cronica (1 de junio 2022) «Indemnizaciones por Malvinas y Río Tercero: Defensa empezó a pagar a veteranos de guerra y víctimas de la explosión»

https://www.cronista.com/economia-politica/indemnizaciones-por-malvinas-y-rio-tercero-defensa-empezo-a-pagar-a-veteranos-de-guerra-y-victimas-de-la-explosion/

La Voz (15 de junio 2022) «Explosiones en Río Tercero: pedirán embargar a funcionarios por no cumplir con las indemnizaciones»

https://www.lavoz.com.ar/politica/desde-rio-tercero-plantean-embargar-a-funcionarios-nacionales-por-no-cumplir-con-las-indemnizaciones-por-las-explosiones-de-1995/