El viernes pasado, se realizó una reunión de formación y capacitación para les trabajadores de la cooperativa de comunicación La Maza de la Red CAMCo. Se busca empoderar a la comunidad, promover la toma de decisiones colectivas y generar un sentido de pertenencia y colaboración.

Ricardo Serruya, estuvo a cargo de la capacitación junto con otros miembros de la cooperativa. Ricardo Serruya es periodista, escritor y docente, con más de 35 años de trayectoria, conduce y produce diferentes programas de radio y televisión.

La jornada constó de la exposición de variedad de conceptos clave relacionados con la comunicación comunitaria, el empoderamiento ciudadano y la importancia de la participación activa en la toma de decisiones locales.

A lo largo del taller, se realizaron diferentes  dinámicas de grupo, talleres interactivos, actividades ludicas y debates enriquecedores.Compartiendo las diferentes experiencias  y perspectivas, lo que generó una dinámica de aprendizaje colaborativo.

Una de las temáticas abordadas fue la importancia de comprender los diferentes medios de comunicación y sus códigos propios, así como las limitaciones y oportunidades que cada uno ofrece. Se resaltó la necesidad de utilizar diversos recursos comunicativos para adaptar la información y aprovechar al máximo las características de cada medio. Esto permite transmitir mensajes de manera efectiva y diversa, donde todas las voces sean escuchadas

«La comunicación comunitaria reconoce a la información como un derecho y no como una mercancía regulada por las reglas del mercado. Creemos que un modo de comunicación diferente es posible, como lo viene demostrando la Red CAMCo en sus diferentes áreas, buscando otra manera de abordar la salud, la economía social, la cultura, entre otras.» Comentaron los asociados de la cooperativa La Maza.