Cada 31 de Marzo desde el año 2009 se conmemora a nivel internacional el día de la visibilidad transgénero.

Esta fecha surge como una iniciativa de la activista Rachel Crandall, co-fundadora de la organización Transgénero Michigan.

Es un día en donde se busca la visibilización de las violencias que viven las personas trans y travestis en todo el mundo.

Como colectivo diariamente deben enfrentar situaciones de estigmatización, discriminación, violencia, discursos y crímenes de odio por el hecho de no identificarse con el género que se les asignó al nacer.

Socialmente la población travesti-trans representa un riesgo para el modelo de vida hétero cis patriarcal, un modelo pétreo por el cual la sociedad se rige.  La corporalidad del colectivo es permanentemente cuestionada como también sus identidades autopercibidas, las cuales no son respetadas llevando a la persona a una constante situación de vulnerabilidad y hostilidad por parte de la sociedad.

Tales situaciones generan al colectivo travesti-trans la dificultad para acceder a derechos elementales y servicios básicos de la vida cotidiana, es por ello que es importante visibilizar, acompañar desde la plena conciencia, diciendo BASTA a la intolerancia. 

Es importante recalcar que Argentina cuenta con leyes pioneras que la ubican como un ejemplo en el mundo por su normativa LGBTIQ+.

Las personas trans se han organizado histórica, social, política y colectivamente para obtener el acceso a derechos en materia de salud, trabajo, acceso a la justicia, a la vivienda, a vivir libremente la sexualidad y el género autopercibido.

Argentina conquistó leyes de vanguardia a nivel mundial en materia de identidad de género

Hoy en nuestro país las personas trans ocupan lugares que históricamente fueron negados como la función pública, la participación política, las candidaturas o en las escuelas.

Como medio de comunicación apoyamos y reivindicamos a la población travesti-trans como a todas las disidencias ya que los derechos y libertades son para todas, todos y todes.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Radio Camco 89.3 (@radiocamco893)