De 11 a 12 habrá retención de tareas y un abrazo simbólico en el Iturraspe y Alassia para visibilizar las deficiencias en salud, especialmente en las guardias.

Este miércoles desde las 11 y hasta las 12 no se prestará servicio en las guardias de los hospitales Orlando Alassia e Iturraspe y además se hará un abrazo simbólico, buscando visibilizar las condiciones de trabajos de quienes cuidan a santafesinos, pero también en defensa de la salud pública.

 

 

Desde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad, Siprus, manifestaron a través de un comunicado:

«Los motivos tienen que ver con una crisis del sistema de salud, donde el desencadenante es la precarización de las guardias de pediatría, con renuncia de pediatras, la falta de profesionales para cubrir reemplazos, monotributistas que cobran poco, tarde y atienden centenares de consultas, con falta de otorgamiento de licencias. Todas estas situaciones están provocando una crisis sanitaria sin precedentes. Esta situación que hoy repercute en pediatría, es similar en las guardias de adultos y en atención primaria. Hoy nos enfrentamos a una crisis sanitaria de gravedad y alcance incierto».

+INFO: Falta de pediatras en el Hospital Iturraspe

Por la Asociación de Médicos de la República Argentina, Amra expresó:

«La jornada de protesta tiene por objeto visibilizar las deficiencias en el sistema de salud, especialmente en las guardias pediátricas, donde en las últimas semanas se ha visto cómo profesionales precarizados han decidido renunciar a raíz de las malas condiciones laborales. A esta grave situación se suma que no hay personal para cubrir esos reemplazos por el magro salario que cobran y que la altísima demanda hace que sea imposible darle respuesta a toda la población. Este problema, anclado en el sector pediátrico, tampoco es ajeno en las guardias clínicas ni en otros servicios».

Y concluyeron:

«Más allá de la buena voluntad de los funcionarios del Ministerio de Salud de recibirnos necesitamos repuestas urgentes, no solo para nuestros compañeros y compañeras sino también para la comunidad que no se merece atravesar por esta crisis sanitaria sin precedentes»

 

 

Fuente:

UNO (9 de noviembre 2022) «Abrazo simbólico en los hospitales Iturraspe y Alassia en defensa de la salud pública»

https://www.unosantafe.com.ar/santa-fe/abrazo-simbolico-los-hospitales-iturraspe-y-alassia-defensa-la-salud-publica-n2742569.html