Como cierre del año 2022 el centro realizó la Ceremonia de Gratitud con encendido de Fuego Sagrado.

El Centro de Desarrollo Integral El Chirala se encuentra en la ciudad de San Javier, una  localidad con historicidad,  con características particulares que muchas veces  han sido silenciadas.

Los puebos originarios son un ejemplo de esto, y el Chirala en sus propias palabras: Es un espacio donde se reivindica al SER ANCESTRAL. 

Esto llevó primeramente a tender redes y lazos con las comunidades originarias, incorporando las categorías SENTIR y PENSAR que posibilitó combinar la razón y el amor.

Construir los vínculos desde un pensar crítico y situado para que contribuya a la justicia social, accesibilidad y al acompañamiento del proceso integral del SER.

La Ceremonia de Gratitud con encendido de Fuego Sagrado fue llevado adelante por Sergio Hernández, cuyo linaje ancestral pertenece a la comunidad Mocoví.

También se realizó el saludo a los Cuatros Vientos, por considerarlo un elemento vital y un canal de las enseñanzas a las nuevas generaciones.

La actividad consistió en dejar en el Fuego Sagrado, todo aquello que nos pesa, que deseamos soltar, donde dejamos esa mochila y renovamos las energías con una esperanza nueva.

 

 

FUEGO SAGRADO:

«Es un fuego que revive el espíritu, fuego que traerá paz, fuego que convoca a hablar con humildad, con sabiduría, fuego que invita a escuchar, a entender y aceptar al otro tal cual es”.

 

 

 

 

 

Los concurrentes escribieron las consignas y las quemaron.

Cada uno fue enunciando expresiones que según los teestimonios de les concurrentes «nos quedan en nuestras memorias»:

 

» encontré una familia aquí…», «cuando llego no me quiero ir….», «Encontré mi paz…», «me siento incluída…», «aquí hay una integración cultural…», «me siento escuchada-contenida…» «cuando llego a mi casa comento todo lo realizado en El Chirala y cuando no los veo los extraño…» «aquí nos sentimos bien y recibimos con brazos abiertos a nuevos integrantes…»

Luego se cerró este momento emocionante danzando chacareras, chamamé, música representativa de la comunidad mocoví. Como tributo para celebrar y rendir homenaje a una ceremonia ancestral y de suma trascendencia como lo es el Fuego Sagrado.