En el Centro zonal de Roma, asociación civil participación popular, se llevó a cabo la Formación Promotores Gerontológicos certificada por la Dirección Provincial de Adultos Mayores.

La formación se desarrolló de agosto a diciembre del año 2022, en el centro zonal Comunitario Roma, ubicado en Alfonso Durán 4117.

Dicho taller, depende de la secretaría de políticas de integración e inclusión social del Ministerio de Desarrollo Social.

La formación se realizó de manera mancomunada entre el Centro Zonal Comunitario Roma y la cooperativa Construyendo Salud Comunitaria, pertenecientes al Frente de Organizaciones de la RED CAMCo.

La formación constó de 13 módulos llevados adelante por profesionales y estudiantes avanzados de diversas disciplinas: medicina, trabajo social, terapia ocupacional, enfermería, kinesiología y psicología. Con el fin de brindar una formación para el cuidado domiciliario y/o institucional de la población mayor desde una perspectiva de derechos humanos, una perspectiva integral de la salud y de género y diversidad.

La formación tuvo como objetivo formar promotores gerontológicos calificados para la atención domiciliaria e institucional de las personas mayores, brindando herramientas teórico-prácticas que promuevan un marco de garantías de derechos.

Desde el equipo de comunicación de CAMCo, dialogamos con les coordinadores del centro acerca de la importancia de dicho taller. Esto fue lo que nos dijeron:

“Es fundamental pensar el envejecimiento de manera positiva, fortaleciéndose como un proceso con potencialidades productivas, sostenibles y saludables y, de esta manera, resignificar la vejez como un momento de la vida enriquecedor, activo, pleno y gratificante, con pérdidas y ganancias como en todas las etapas vitales”

De este modo habilitar perspectivas que rompan con representaciones sociales negativas de la vejez.”

 

Además, comentaron acerca de la perspectiva en la cual el taller intenta posicionarse:

 

Concebir el proceso de envejecimiento desde su perspectiva resiliente: implicando la construcción de un rol con el que los adultos mayores se identifiquen, se integren en la sociedad desde un lugar signado por sus potencialidades, su capacidad adaptativa ante los cambios psicofísicos y sociales, en la promoción de un envejecimiento activo donde se demuestra que aún se puede fortalecer la autoestima, intercambiar con otros y generar vínculos.”

Expresarse, valerse por sí mismos y actuar acorde a los propios pensamientos y deseos como facultad inherente al ser humano de todo grupo etario.”