Se realizaron talleres de costura solidaria y se brindo un espacio de pensamiento activo en el Centro Zonal de Recreo ubicado en calle Santa Fe 1068. Se realiza un abordaje multisectorial que busca la restitución de lo que son los lazos sociales.

En esta oportunidad Celeste Cabral quien forma parte de la conducción del centro zonal, nos cuenta acerca las actividades que allí se realizan.

El equipo de trabajo está compuesto por un área de salud y por un área de género. El centro busca ser un lugar de referencia comunitaria, generando organización comunitaria a partir de distintas actividades, talleres de oficio y programas de acción territorial.

También se trabajan situaciones de consumos problemáticos, de sustancias y adicciones desde lo que es la salud comunitaria

Acompañando situaciones de violencia de género con los referentes en el área:

“Hacemos un seguimiento, asesoramiento y acompañamiento de estas problemáticas en torno a la violencia de género. Tenemos distintos talleres y actividades abiertas a la comunidad, todos nuestros espacios están abiertos siempre a la comunidad y a todo aquel que quiera concurrir y participar.”

Actualmente cuentan con un espacio de escucha en el que habilitan la palabra a través de distintas rondas de diálogos.

“A veces hacemos juegos y actividades que permitan a la persona expresarse, dialogar y buscar soluciones conjuntas a aquello que los está atravesando.”Además trabajan un espacio denominado pensamiento activo:

“Ahí trabajamos con aquellas personas que vienen en busca de, por ejemplo, lo que es el apoyo escolar, personas que están terminando el EMPA o sus estudios primarios y secundarios. En este espacio damos apoyo escolar y a su vez también estimulación cognitiva.
Muchos jóvenes buscan esto de mantener la mente activa y cada actividad se planifica en torno a las singularidades de cada persona.”

Este último tiempo abrieron también el espacio: costura solidaria.

“Es un espacio en el que traemos nuestras máquinas y a la vez que compartimos, dialogamos, conversamos, compartimos mates y hacemos algo productivo. En este caso estamos haciendo cartucheras para aprovechar el inicio de clase de les niñes y distintas actividades.
Mientras cosemos vamos habilitando el diálogo, el compañerismo.”

Para cerrar nos comentaron acerca de sus expectativas para este año:

“Estamos con muchas perspectivas para seguir trayendo talleres de oficio para lo que va a ser el 2023. Así que los esperamos a todos, todas y todes a participar de nuestras actividades, a sumarse y a seguir creciendo juntos para ampliar los derechos de la comunidad.”