Desde el Equipo de Comunicación de la Red CAMCo dialogamos con Celeste Marquez Presidenta de la Cooperativa de trabajo «Rompiendo Moldes» de la Federación de Cooperativas «Santa Fe Trabaja» del Frente de Organizaciones Santa Fe, parte de la Red CAMCo.

 

 

La Cooperativa Rompiendo Moldes es una cooperativa textil que está ubicada en San José del Rincón, provincia de Santa Fe y en la misma actualmente se realizan trabajos de confección de indumentaria y accesorios del hogar que van desde almohadones, elementos de cocina, baño y similares.

 

“Nuestra idea a futuro es encaminarnos hacia los clubes, las instituciones como escuelas, abarcando los espacios que están en la zona, en este caso Rincón, ya que no cuenta con ninguna fábrica textil o de confección de uniformes” cuenta la Presidenta.

 

 

La cooperativa está formada por seis integrantes y en sus comienzos surgió como un taller de costura a través del programa Santa Fe Más en donde se realizaba todo trabajo de unidad productiva y producción.

Lograr consolidarse como cooperativa les abrió la posibilidad de organizarse administrativamente un hecho que les brinda impulso para arrancar el próximo año.

La presidenta de la cooperativa también nos indica que encontraron una forma de resolución de conflicto a partir de formar una instancia superior en una federación: “Ser parte de La Federación de Cooperativas Santa Fe Trabaja nos permite a todas las cooperativas para que el trabajo sea mutuo y que los aprendizajes sean un capital para todes.  El fin de trabajar en conjunto con otra cooperativa nos va a dar facilidad en el armado, en la construcción tanto personal como colectiva, justamente ya que nos va a brindar conexión, unión y promoción a la hora de vender, de buscar clientes, de buscar precios. Trabajar en conjunto con otras cooperativas es más fácil tanto en la cuestión económica como en lo social”