La voz de Camco dialogó con Daniela Gorgni, Presidenta de la Mutual del Centro de Acción de Movimientos Comunitario, quien detalló la labor diaria de las cooperativas dentro de la economía social.

Camco es una asociación Civil que tiene más de 30 años de antigüedad, en las cuales las principales áreas de desarrollo son las referidas a cultura, salud, educación y economía social

El área de economía social surge para dar respuestas a las diferentes necesidades que fueron surgiendo en las sedes barriales, y que con el paso del tiempo se fue generando un proyecto económico conjunto.

Esto tuvo como resultado la generación de diversas cooperativas de trabajo, que después de muchos años de crecimiento conformaron una Federación de Cooperativas que se llama “Santa Fe Trabaja” y la creación de la mutual del Camco que es el área abocada a las funciones financieras en consonancia con un serie de servicios educativos destinados a todo este grupo de entidades. A su vez estas organizaciones están englobadas en un Frente de Organizaciones de Santa Fe.

Sobre su labor diaria como Presidenta de la Mutual, afirmó “Como organización ponemos a disposición los recursos de gestión, acompañamiento y asesoramiento técnico: podemos facilitar cuales son las cuestiones formales para asistir una cooperativa, ayudarlos en la gestión de proyectos para conseguir recursos, poner a disposición a nuestro contador, nuestro abogado que son compañeros especialmente formados en el área de economía social»

Daniela Gorgni sostiene que pensar la economía social significa “pararse” desde el lado de las necesidades que se les van presentando a los compañeros ya que el cooperativismo es una manera de integrarse a la economía e integrarse con el otro. Esto implica no estar solo ante las dificultades familiares, sino ser parte de un grupo que pelea de manera conjunta.

Para finalizar señaló: “Nosotros sostenemos que el crecimiento es con el otro, no es individual. Siempre apuntando a la defensa de los derechos humanos; y en el área que me toca, que es el de la economía social, es la salida laboral y la mejora de los ingresos económicos de los compañeros”