Esta fecha se estableció por la Ley 26.852, para honrar la figura de María Remedios Del Valle, conocida como «Madre de la Patria», quien murió el 8 de noviembre de 1847.

El 8 de noviembre es el “Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la cultura afro”, por la Ley 26.852, sancionada en 2013, la cual establece esta efeméride en homenaje a María Remedios del Valle, a quien Belgrano le confirió el título de Capitana del Ejército por su arrojo y valor en el campo de batalla.

Un carácter fundamental que contiene esta norma es el de encomendar al Ministerio de Cultura de la Nación en su Art. 4:

“…la conmemoración del ‘Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la cultura afro’, a través de políticas públicas que visibilicen y apoyen la cultura afro en sus distintas disciplinas”.

Esta fecha interpela a todos argentinos y argentinas, acerca de la representación y del lugar que les cabe a las y los afroargentinos y afrodescendientes en las distintas narrativas históricas. Por ello, se hace necesario e importante para que las niñas y niños vivencien sus infancias sin prejuicios ni estereotipos, y para que jóvenes y adultos puedan debatir e imaginar en qué sociedad quieren proyectarse.

“Ser afroargentino para mí implica mucho. De reconocer mi identidad como ciudadano argentino. Mi primera nacionalidad es congoleña, de la República Democrática del Congo. Cuando vine, obviamente, era Zaire, pero ahora es República Democrática del Congo -explica Nengumbi Sukama, director del Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración-. Por lo que soy afroargentino”.

Y agrega:

“El reconocimiento de la cultura afro sirve mucho porque es un gesto simbólico, político y en el contexto de la justicia, reconoce la presencia histórica de los afrodescendientes en el territorio. Afrodescendientes que lucharon por la independencia, que aportaron no solamente en la liberación territorial sino también en la construcción de la sociedad”.

La comunidad afrodescendiente en nuestro país está compuesta por argentinos/as de origen africano, inmigrantes latinoamericanos afrodescendientes e inmigrantes africanos/as. La presencia de personas africanas y afrodescendientes llegó a representar más de la mitad de la población de algunas regiones durante los siglos XVIII y XIX.

El objetivo central de esta celebración nacional es impulsar las políticas públicas que sirvan para visibilizar y dar pleno apoyo a la cultura afro en sus distintas disciplinas y expresiones comunitarias.

En este sentido, se ha conformado la Mesa Interministerial de Políticas Públicas para la Comunidad Afro en la Argentina, en razón de las obligaciones asumidas por el Estado argentino, en el contexto de la Proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas para el periodo 2015/2024. Se trata de un espacio de trabajo conjunto del que participan el Ministerio de Cultura, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación entre otros organismos; la Coordinación Regional para América Latina del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), y organizaciones de la comunidad afro.

La Mesa tiene como objetivo principal la transversalización de la perspectiva étnico-racial en las políticas públicas, para revertir las desigualdades, la exclusión y la pobreza que vivencian las personas afro. Para ello, requiere establecer objetivos, indicadores y metas para el desarrollo de esa comunidad, además de promover la interculturalidad y la visibilización de la comunidad afroargentina.

¿Quién fue María Remedios del Valle?

El 8 de noviembre de 1847 murió María Remedios del Valle, mujer y afro, quien se destacó durante las segundas invasiones inglesas en la Defensa de Buenos Aires en 1807.

Junto a su familia se incorporó al ejército del Norte el 6 de julio de 1810 y actuó con heroísmo en las batallas de Huaqui, Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma. Participó del glorioso Éxodo jujeño y expuso su vida como correo en el Alto Perú.

El general Manuel Belgrano la nombró simbólicamente Capitana del Ejército del Norte por su valioso aporte militar y humanitario auxiliando heridos durante las batallas libradas en esa primera etapa de la Guerra de la Independencia.

Tal fue su arrojo y valentía que la propia tropa la llamó también “Madre de la Patria”.

Sus hijas, que también prestaron valiosa colaboración a los soldados cuando se libraban combates, fueron las famosas Niñas de Ayohuma. Tras la derrota en el campo de batalla en Ayohuma, cayó María Remedios en manos españolas y, con heridas de bala en su cuerpo, fue azotada en público durante nueve días. Sin embargo, sobrevivió al castigo y burló el cerco, alistándose nuevamente para volver a luchar por la independencia, y convirtiéndose en ejemplo de entrega y patriotismo.

Siete veces estuvo en capilla, a punto de ser ejecutada por el enemigo.

Al terminar la guerra de la independencia, Remedios del Valle fue olvidada.

Sobrevivió como pudo, vendiendo pasteles y tortas fritas, mendigando en atrios de las iglesias de Buenos Aires.

En 1826 un abogado, que creyó en su historia, formuló una petición para que se le reconociera la pensión que le correspondía, pero fue denegada por el Ministro de Guerra aduciendo que no tenía presupuesto y que debía dirigirse a la Legislatura. En agosto de 1827, fue encontrada mendigando en la Recova, actual Plaza de Mayo, por el general Juan José Viamonte, quien la instó a que presentara un pedido de pensión a raíz del cual, el 11 de octubre de 1827, los diputados de la Junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires dijeron de ella:

“Es una heroína”, “una infeliz que si no fuese por su condición se habría hecho célebre en todo el mundo”, “una mujer de mérito que no merece que olviden sus servicios”. A pesar de todo, le denegaron el pedido por entender que no correspondía a la Provincia.

Siendo Vicepresidente de la Legislatura, el General Viamonte insistió en el pedido y, tras varias vicisitudes, finalmente el 18 de julio de 1828 se le concedió a María Remedios una pequeña pensión. Dos años después, Juan Manuel de Rosas la promueve a Sargento Mayor y de esa manera recibe un aumento sustancial en su pensión y parte del reconocimiento que merecía.

La narrativa histórica, sin embargo, no le ha dado hasta ahora el lugar que se merece: junto aquellos héroes y heroínas comprometidos, valientes y generosos, que han puesto su vida entera al servicio de la Patria.

Fijar el día de su fallecimiento como Día Nacional de los y las Afroargentinos y de la Cultura Afro constituye un merecido reconocimiento a su figura y a la memoria de quienes aún sometidos a la condición de esclavos en los orígenes de la Patria, se identificaron con este país y lucharon por su independencia.

 

Como parte de las acciones de conmemoración del 8 de noviembre, la Secretaría de Gestión Cultural, a través de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, presenta dos piezas audiovisuales:

AfroFragmentos es un proyecto audiovisual didáctico sobre la contribución de las/los afroargentinas y afroargentinos a nuestra historia y nuestra cultura, compuesto por una recopilación de material de archivo e infografías.  link: https://youtu.be/2ry61ubbZp4

Mujer, Madre y Guerrera es el videoclip de una canción a María Remedios del Valle, que tiene la particularidad de estar interpretada en primera persona. Esta idea nace de ponerse en la piel y en el corazón de María Remedios y entender la emoción que la hizo tomar esa enorme decisión de dejar Buenos Aires y junto a su familia acompañar al Ejército del Norte en su cruzada hacia el Alto Perú. Sonia Savinell en voz y Luis Lugo en piano dan vida a esta versión de este nuevo himno a María Remedios del Valle, compuesto por Emanuel Ntaka.

link: https://youtu.be/x5XHBjkOqRE

Ademas, hacemos una mension especial a la serie Negros, Descendeintes de africanos en Santa Fe:

Negros, descendientes de africanos en Santa Fe, es una serie de cuatro capítulos sobre la historia y la vida de los afrosantafesinos desde el arribo forzado de los esclavizados a la actualidad. Utilizando diversos recursos poéticos audiovisuales se reconstruye la vida de cuatro afrodescendientes que a su vez es la historia de muchos, los olvidados, los negados, los invisibles.

Los capítulos se encuentran disponibles en el canal de Youtube de TV Pública: Capítulo 1 – Esclavizados – Negros, descendientes de africanos en Santa Fe

 

 

Fuentes:

Ministerio de Cultura Argentina (5 de noviembre 2020) «Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro»

https://www.cultura.gob.ar/dia-nacional-de-los-afroargentinos-y-de-la-cultura-afro-9720/

Gobierno de la Nación (8 de noviembre de 2021) «La celebración del Día de los Afroargentinos y de la Cultura Afro»

https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-celebracion-del-dia-de-los-afroargentinos-y-de-la-cultura-afro#:~:text=La%20Ley%2026.852%20establece%20el,en%20el%20campo%20de%20batalla