La cooperativa de trabajo «Construyendo Salud Comunitaria» ha iniciado una serie de espacios de formación y construcción de prácticas de salud comunitaria dirigidos a cuidadores domiciliarios, promotores gerontológicos y acompañantes terapéuticos asociados en la ciudad de Santa Fe. 

En esta ocasión el encuentro se realizó en el Centro integral de salud mental comunitaria de la Red CAMCo, ubicado en la calle Urquiza 2669, de la Ciudad de Santa Fe.El objetivo principal de estos encuentros es reflexionar y discutir sobre el estado actual del trabajo de cuidados y acompañamiento para personas mayores, discapacitadas y con problemas de salud mental en la ciudad.

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan estos profesionales es la falta de reconocimiento y valoración en el sector de la salud mental, así como la falta de consideración en los procesos de toma de decisiones en los que deberían ser tratados como parte integral del equipo interdisciplinario.

Durante estos encuentros, se discute la aplicabilidad de la ley nacional de salud mental y se proponen abordajes para las personas con las que se está trabajando. Además, se busca crear conciencia política sobre el sector de la salud, luchar por los derechos de los compañeros de la cooperativa y de las personas que acompañan, y generar acciones de integración comunitaria que reflejen el modelo de salud integral propuesto por la cooperativa.

La iniciativa es un paso importante hacia la valoración y el reconocimiento de los cuidadores y acompañantes terapéuticos en la ciudad de Santa Fe, resaltaron miembros de la cooperativa.


La cooperativa pertenece a la Federación de Cooperativas Santa Fe Trabaja, que nuclea a más de 12 cooperativas de la región, que son parte de la Red CAMCo