El Chirala, Centro de Desarrollo Integral de San Javier, parte de la Red CAMCo y la Federación de Asociaciones Comunidad Organizada FACO, conmemoró el Día de la Última Rebelión Moqoit y se recordó la semana del indígena americano celebrada entre el 19 al 25 de abril pasados.

Al encuentro concurrieron más de cien personas de las comunidades Moqoit: Layic Ra’ Apiguin, 21 de abril y Aim Moqoit (de Colonia Dolores), además asistieron la Escuela Bilingüe Rosa Paiki, el MP La Resistencia, miembros de AMSAFE.


La Última Rebelión Moqoit (Mocoví) se produjo a principios del siglo XX, exactamente el 21 de abril de 1904, en la ciudad de San Javier, la misma consistió en un movimiento de reivindicación por parte del pueblo Mocoví que durante muchísimo tiempo atravesó la marginación y el sometimiento por parte de criollos y extranjeros.  A través de esta rebelión, lxs Moqoit buscaron hacer valer su voz y dignidad en  reclamo de la restitución de sus tierras, la defensa de su cultura y tradiciones.

Se trató de un evento crucial en la historia de los pueblos originarios de Argentina ya que representó una de las primeras luchas organizadas y efectivas contra la opresión colonial.


Durante la jornada se desarrollaron diversas actividades, una de ellas fue la ceremonia del fuego sagrado, se trata de la bendición del fuego en donde lxs participantes se organizan en círculo, alrededor de maderas.  El elemento es encendido por representantes de las comunidades originarias.  Se continuó con el saludo a los cuatro vientos, acto seguido los dirigentes emitieron un mensaje.

Hubo una muestra de trabajos realizados en los talleres de mimbrería, danza , arte con material reciclable, emprendedurismo entre otros.
A la conmemoración se sumó el gremio Amsafe que participó proyectando un cortometraje “El Despertar de la Iguana” realizado en San Javier, en conjunto con nueve comunidades Moqoit de la región.

La jornada fue un evento en donde la memoria, el respeto, las tradiciones fueron el foco y contribuyeron al fortalecimiento de la mirada integral y colectiva que promueve la Red CAMCo, resaltaron referentes del espacio.