Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados debatió este jueves, sin la presencia de Juntos por el Cambio, el proyecto de ley de Humedales y fue convocado para el próximo jueves 10 de noviembre, a fin de tener dictamen favorable a esta iniciativa de resguardo del medio ambiente.

La reunión fue presidida por el presidente de la comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso (Frente de Todos, FdT) y su par de Presupuesto, Carlos Heller (FdT), ya que el titular de Agricultura, el radical Ricardo Buryaile, no asistió al cuestionar la convocatoria.

Al concluir el plenario, que se extendió por más de cuatro horas, Leonardo Grosso volvió a insistir con que el proyecto busca establecer presupuestos mínimos para proteger los humedales, que no afectan las inversiones y anunció que se convoca a un nuevo plenario para el jueves a las 13 para emitir dictamen.

El encuentro se efectuó sin la presencia de la mayoría de los diputados de Juntos por el Cambio ya que sólo concurrieron a la reunión los radicales Dayana Tavela, Soledad Carrizo y Dolores Martínez.

A lo largo del plenario expusieron la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, los intendentes cordobeses de Brikman, Gustavo Tevez, y de La Para, Martín Llaryora, y de Santa Fe, Rodolfo Stangoni, presidente comunal de Fighiera.

También participaron en representación de Santa Fe Alberto Ricci, intendente de Villa Gobernador Gálvez; Gabriel Olivé, secretario de Obras Públicas de la municipalidad de Arroyo Seco; Juliana Conti, subsecretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de Rosario y Martín Gherardi, intendente de Pueblo Esther.

En cambio no lo hicieron los representantes de los gobiernos de Catamarca y de La Rioja, quienes fueron citados para exponer sobre este proyecto.

La primera en hablar fue la ministra bonaerense de Ambiente, Daniela Vilar se quejó de la ausencia de JxC al afirmar que:

«Lo que hoy debería ser un plenario de comisiones para discutir y avanzar con una política de Estado para nuestro país de presupuestos mínimos y una Ley de Humedales tan necesaria, va a ser sólo otra instancia de conversación (…) me genera bastante decepción no poder hoy avanzar en la discusión y el dictamen de este proyecto, y que se esté constituyendo otro año más en el que no se consiga la necesaria ley de humedales para todo el país».

A su vez, Berti dijo que:

«necesitamos una ley consensuada para que sea aplicada ya que, no queremos seguir apagando incendios, destinando recursos para eso. Queremos que no se encienda más el fuego. (…) no es una cuestión partidaria, sino de gestión pública de salud y ambiente para nosotros y los que vengan detrás nuestro».

En tanto, Tevez dijo

«No hay una contraposición entre la producción y la protección de los humedales, todo lo contrario, estaríamos solucionando muchas otras temáticas”.

Guzmán señaló que

“Lo primero que tenemos que tener presente cuando se habla de estas leyes que tienen que ver con el proteccionismo del ambiente es que hay que despartidizar. El ambiente no tiene un color político, es de todos”.

Las declaraciones se sucedieron luego que la diputada radical Soledad Carrizo explicó los motivos por los cuales JXC no concurrió al encuentro y recordó que pasaron 42 días desde la última reunión que se pasó a un cuarto intermedio.

La decisión de avanzar en el debate fue acordada en la sesión del 15 de septiembre, cuando se avaló una propuesta del diputado del Socialismo, Enrique Estévez, para emplazar de manera urgente a las comisiones a debatir el texto que ya tuvo sanción de Diputados pero perdió estado parlamentario.

La Ley de Humedales es una iniciativa ciudadana presentada por primera vez en 2013, que ya obtuvo dos medias sanciones por parte del Senado (2013 y 2016), pero que nunca pudo ser aprobada en la Cámara de Diputados.

 

 

Fuente:

InfoNews «Ley de Humedales: podría haber dictamen la semana próxima»

https://infonews.com/ley-de-humedales-podria-haber-dictamen-la-semana-proxima.html