Una nena de 12 años fue abusada por su padre y manifestó su deseo de abortar. Tenía un turno en el Hospital Iturraspe, pero no asistió: había sido captada por Grávida, una organización antiderechos

Cronología de los hechos

El 19 de diciembre, una nena de 12 años asistió junto a su madre a un centro de salud en Garibaldi, en el departamento Castellanos, y se enteró de que estaba embarazada: según relató, había sido abusada en reiteradas ocasiones por su padre, que ya tenía denuncias en su contra por violencia de género y será imputado este miércoles.

La voluntad de la menor fue clara: quería abortar, algo que también compartía su madre. A partir de ese momento intervinieron la Secretaría de la Niñez provincial y la Defensoría del Pueblo, que, con el consentimiento firmado de madre e hija, agendaron un turno para que la niña fuera atendida en el Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe el lunes 2 de enero, en el marco de la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Sin embargo, el fin de semana pasado la menor y la madre fueron contactadas por miembros de Grávida, una organización católica que busca convencer a mujeres que atraviesan situaciones de violencia o vulnerabilidad e impedir que interrumpan sus embarazos.

El lunes 2 de enero la niña no asistió al turno que se le había asignado desde el Hospital Iturraspe.

Finalmente, luego de una búsqueda en la que participaron la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social y los Ministerios de Salud y de Igualdad, Género y Diversidad, tanto ella como su madre fueron encontradas por efectivos de la Agencia de Investigación de Trata de Personas en la «Casa Hermanas de Betania», una de las sedes de Grávida, ubicada en 9 de julio 2663.

Ahora, la Secretaría de Niñez quedó a cargo de la menor, que ya fue retirada de la institución religiosa y entrará en contacto nuevamente con los equipos de salud e interdisciplinarios del Estado.

El comunicado de la Secretaría de Niñez

Frente a esta situación, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia «impulsó una medida de protección excepcional transitoria para resguardar a la niña» y «garantizar sus derechos», dando cumplimiento «a lo consagrado en las Leyes nacional y provincial de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes».
El abusador será imputado HOY

Por otra parte, el padre de la niña, Gustavo Miguel A., fue capturado ayer a la tarde en Recreo, luego de haber estado prófugo. Mañana se realizará la audiencia imputativa en los Tribunales de Santa Fe, a cargo del juez penal Martín Torres. La imputación correrá por cuenta de la fiscal del área de Delitos Sexuales Alejandra Del Río Ayala.

La fiscal a cargo del caso, Alejandra Del Río Ayala dispuso que G.A. sea identificado por la causa de abuso sexual calificado.

El acusado fue localizado en un local dedicado a la cría de cerdos ubicado en calle Tierra del Fuego, a unos 1.000 metros de la ruta 11. El hombre de 42 años contaba con denuncias previas por violencia de género.

¿Que es Gravida?

En su página web, Grávida se define como «un servicio de acompañamiento para el fortalecimiento de la maternidad vulnerable». La asociación, que está presente a lo largo y a lo ancho del país, recibe fondos del Comité para Intervención Caritativa a Favor del Tercer Mundo, la Comisión Episcopal de ADVENIAT para los pueblos de América Latina y el Caribe, la Ayuda a la Iglesia Necesitada y el Subcomité de Obispos para la Iglesia en América Latina, Chiesa Cattolica Italiana. Actualmente, Grávida cuenta con más de 70 sedes en todo el país, seis de las cuales están radicadas en la provincia de Santa Fe y una de ellas en la capital provincial.

Grávida y sus referentes recurrían de manera frecuente a la expresión “embarazos inesperados” y aseguraban que los asistían, que eran un “centro de asistencia a la vida naciente”, o a las “embarazadas en dificultad y a la vida por nacer”. Ahora, con la ley 27.610 sancionada y vigente, se redefinieron como “un servicio de acompañamiento para el fortalecimiento de la maternidad vulnerable”. Su propia web explica que, como parte de la misión de “orientación, contención, promoción y acompañamiento de la mujer embarazada y de la mamá con su hijo recién nacido”, brindan “visitas domiciliarias”.

Forman parte del Área Pastoral del Cuidado de la Vida y la Niñez de la CEA, un espacio que comparten con otras cinco entidades: una de Cáritas (Primera Infancia), “El viñedo de Raquel”, “Proyecto Esperanza”, “Hogares del Abrazo Maternal” y el área de Niñez de la propia Conferencia Episcopal.

No es la primera vez que Grávida se ve envuelta en un escándalo de estas proporciones. En 2017, el Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Psicólogos de Santa Fe sancionó a la psicóloga del Hospital Iturraspe María Belén Catalano, voluntaria de Grávida, por obstaculizar el acceso al aborto no punible para una niña de 11 años con discapacidad que había sido abusada sexualmente por su padrastro, salteándose la atención que ya estaba recibiendo de parte del equipo interdisciplinario del hospital.

Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) – Ley 27.610

Recordemos la importancia de esta ley.
Los debates de esta comenzaron hace muchos años, pero aquí volvemos a recalcarlos.

La interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hace referencia al derecho al aborto con la solicitud como único requisito hasta la semana catorce (14), inclusive, de gestación.
La interrupción legal del embarazo (ILE) hace referencia al derecho al aborto en las siguientes situaciones:

a) Si el embarazo es producto de una violación.
b) Si está en peligro la vida o la salud de la persona gestante

Son derechos de todas las personas, con y sin discapacidad, en relación a la IVE/ILE

  • Recibir atención totalmente gratuita tanto en el sistema público como en obras sociales y prepagas (incluyendo todos los estudios, medicamentos y prácticas que fueran necesarios).
  • Acceder a la práctica de IVE/ILE en un plazo máximo de 10 días corridos, desde que la solicite.
  • Recibir del personal de salud un trato digno y respetuoso de su autonomía.
  • Que se garantice la privacidad en la consulta y la confidencialidad de toda la información vinculada a la atención.
  • Recibir atención de calidad (de acuerdo a las recomendaciones científicas vigentes).
  • Recibir información actualizada, comprensible, veraz y brindada en lenguaje y con formatos accesibles, según sus necesidades, sobre los procedimientos y los cuidados posteriores.
  • Recibir atención de su salud a lo largo de todo el proceso e información sobre los distintos métodos anticonceptivos.
  • Recibir métodos anticonceptivos en forma gratuita.
  • Acceder a los ajustes razonables (modificaciones en la atención de espacio, tiempo, comunicacionales, entre otros) necesarios para que puedan ejercer sus derechos.
  • Contar, si así lo deciden, con apoyos de personas de su confianza durante el proceso de atención.

Para acceder a la IVE es necesario encontrarse dentro de las 14 semanas inclusive de gestación:

La persona gestante tiene derecho a ser informada desde la primera consulta de su edad gestacional y a solicitar la IVE en ese mismo momento si así lo decidiera.
Firmar el “consentimiento informado”.
El consentimiento es el proceso por medio del cual una persona, tras recibir toda la información necesaria y tomar una decisión, autoriza o no al profesional de la salud para realizarle una práctica sanitaria

¿Por qué es importante que «SEA LEY”?

La existencia de un marco legal permite que cualquier persona, dando su consentimiento, pueda acceder a las condiciones necesarias para realizar la interrupción de un proceso de gestación.
Que sea ley la IVE-ILE contribuye en gran medida a que la clandestinidad no sea el medio al que se tenga que acceder para llevar a cabo la interrupción, ya que la misma no brinda ningún tipo de seguridad e higiene poniendo en riesgo la vida y la salud de muchas personas que por falta de recursos económicos no pueden acceder a una práctica adecuada.

El Estado debe ser GARANTE de derechos

La Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es ley, como ya se mencionó anteriormente.

En este sentido, el estado es quien debe garantizar la adecuada implementación en los centros de salud.

Pero, ¿es este mismo estado garante de la ley 27.610, financiador de las organizaciones civiles que están en su contra?

Según Página 12, el ministerio Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia firmó un convenio para apoyar las acciones de una “red” nacional de organizaciones anti derechos y promocionar sus acciones. Tendrán un 0800 para casos de “embarazos vulnerables”. Recibirán 1.300.000 pesos del Estado.

El acuerdo establece que el Estado nacional facilite “la promoción” de la “Red nacional de acompañamiento a la mujer con embarazo vulnerable” en todo el país, con difusión del 0800 y de su información.

La presentación se hizo en el salón de Pasos Perdidos del Congreso, con la presencia de senadores y diputados que gestionaron el espacio para el encuentro a pedido de Aciera, Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de Argentina.

Además de Aciera, entre las organizaciones antiderechos que sostienen este lobby se encuentran, entre otras, Gravida, la Fundación La Merced Vida y la Fundación Más Vida (que en la web dispone de una plataforma para “denunciar abortos” y puntos de venta de misoprostol).

Es un hecho contradictorio sin duda, pero nuestra labor es recordar los derechos que todes poseemos, su importancia y exigir su correcta implementación.

El hecho de que un proyecto, un derecho, sea LEY, nos da un marco legal de exigencia del mismo.

Desde CAMCo, exigimos la urgente y correcta implementación de la ley nº 27.967 en todo el territorio nacional.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizaron un comunicado donde no solo repudiaron el accionar de Gravida, sino que tambien recordaron al Estado que debe de cumplir con la ley:

“En Argentina el derecho al aborto es ley y deben protegerse los derechos sexuales y de las infancias» (…) «insistimos en la plena implementación de la educación sexual integral y en la prevención de los abusos sexuales en la infancia.”

¿A dónde acudir en Santa Fe en estos casos?

Es legal en todo el territorio argentino y debe garantizarse en efectores públicos de salud, obras sociales y prepagas de manera integral y gratuita.

En el caso de la IVE/ILE el consentimiento debe darse por escrito. Este documento debe ser claro y accesible, y puede emitirse en cualquier formato braille, manuscrito, digital, audio, etc.) o idioma, incluyendo lenguas originarias.

El consentimiento informado lo firma la persona gestante que solicita la IVE/ILE. Todas las personas, con y sin discapacidad, tienen derecho a autorizar por sí mismas la práctica.

En el caso de la IVE/ILE el consentimiento debe darse por escrito. Este documento debe ser claro y accesible, y puede emitirse en cualquier formato braille, manuscrito, digital, audio, etc.) o idioma, incluyendo lenguas originarias.

El consentimiento informado lo firma la persona gestante que solicita la IVE/ILE. Todas las personas, con y sin discapacidad, tienen derecho a autorizar por sí mismas la práctica.

Encontrá los efectores de Salud que dan respuesta a solicitudes de IVE/ILE en el Mapa de efectores con equipos que dan respuesta a solicitudes ILE/IVE en la Provincia de Santa Fe: https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1jRQzvHGrVMTbY45qL25PhhetqpuJZLs&ll=-31.55431666699999%2C-60.679183333&z=6

Para mas información: https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/139666/(subtema)/93802

 

 

FUENTES

Periódicas (4 de enero 2023) “La maternidad será deseada o no será”

https://periodicas.com.ar/2023/01/04/la-maternidad-sera-deseada-o-no-sera/

Página 12 (4 de enero 2023) “El «servicio» celeste de Gravida”

https://www.pagina12.com.ar/512904-el-servicio-celeste-de-gravida?ampOptimize=1

Página 12 (7 de marzo de 2019) “El cuanto de la criada es oficial”

https://www.pagina12.com.ar/179065-el-cuento-de-la-criada-es-oficial?ampOptimize=1

Gobierno de Santa Fe “Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) – Ley 27.610”

https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/139666/(subtema)/93802

Aire de Santa Fe (4 de enero 2023) “Intervención de Grávida en el caso de la nena abusada por su padre: informes del Estado hablan de «amenazas y «malos modos»

https://www.airedesantafe.com.ar/santa-fe/informes-del-estado-hablan-amenzas-y-malos-modos-la-intervencion-gravida-n410375