En el marco de la marcha 1F y bajo la convocatoria del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia este Miércoles 1° de Febrero, se realizó una multitudinaria marcha en Santa Fe.

 

 

En las calles 9 de Julio y Monseñor Zaspe se concentraron varias organizaciones sociales bajo el lema: “Con esta Corte No Hay Derechos Ni Democracia”.

La marcha 1F se realizó en diferentes puntos del país, se trata de una concentración que reclama la democratización del poder judicial, la remoción de los jueces de la corte suprema y poner un freno a la persecución de la política judicial.

En el documento, el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia (que integran Madres de Plaza de Mayo, Hijos, Familiares de desaparecidos, entre otros) volvió a llamar a Rosatti “gestor de impunidad” y denunció que desde que asumió la presidencia de la Corte Suprema “boicotea el desarrollo de los juicios de lesa humanidad porque se niega a reunir a la Comisión Interpoderes, encargada de agilizarlos”. Su “actuación se condice con el conocido fallo del 2×1” que intentó liberar a cientos de condenados del terrorismo de estado con los votos del propio Rosatti y del juez Carlos Rosenkrantz.

“La Corte Suprema de Justicia es la máxima instancia judicial del país y la encargada de velar por el cumplimiento estricto de la Constitución Nacional. Pero en los hechos, hizo todo lo contrario, protegida por el blindaje mediático del poder económico”

 

 

“Se dedicó a violar sistemáticamente el estado de derecho y quebrantar el orden constitucional”. Una situación que busca arrancarnos todos los derechos, transformar nuestra democracia en un mecanismo formal y representa un verdadero golpe de estado progresivo e invisible”.

Se unieron diferentes organizaciones, entre ellas la Asamblea Ni Una Menos para denunciar la justicia patriarcal, misógina y machista, además del pedido de una reforma judicial desde una perspectiva de género.

La concentración contó con la adhesión de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y numerosos gremios, entre ellos la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (ADUL), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los sindicatos docentes Amsafe y Sadop, entre otros.