89 policías santafesinas admitieron haber sufrido violencia dentro de la institución

Las trabajadoras de la Seguridad pública, principalmente las integrantes de la Red de mujeres policías, realizaron una segunda encuesta sobre las violencias que atraviesan sus integrantes.

De las 128 personas que respondieron a la consulta sobre si habían atravesado algún tipo de violencia dentro de la institución, 89 dijeron que sí.

El principal tipo de violencia que reconocieron fue:
Acoso laboral con 56 respuestas afirmativas.
Violencia psicológica con 30 respuestas
Violencia sexual con 18 respuestas.
Violencia física con 1 afirmativa.
Violencia simbólica con 9 respuestas.
Discriminación con 10 respuestas afirmativas.
Y violencia por maternidad 10 respuestas afirmativas.

El rango etario varía desde los 20 a 52 años de edad.

Fuera de la institución también se atraviesan situaciones de violencia:
Violencia psicológica 37.
Violencia física 6.
Violencia Sexual 6.
Violencia doméstica 18.
Violencia simbólica 3.
Violencia Económica 2.

Otro dato alarmante lo constituye el paso posterior a la agresión. Son muchas las encuestadas que reconocen no haber hecho la denuncia por vergüenza, miedo o falta de recursos. También hubo quienes denunciaron pero desconocen cómo sigue la causa.

 

 

«El único objetivo es seguir haciendo visibles con números reales las violencias por las que atravesamos, y una búsqueda constante de soluciones», indican en el documento que acompaña las principales cifras del relevamiento.

Allí advierten que:

«A pesar de llevar más de tres años trabajando y de los logros obtenidos, aún falta información y nos cuesta mucho llegar a diversos puntos del territorio; las compañeras no sienten confianza en concurrir a los organismos destinados a la recepción de denuncias, y las que se animaron hasta el día de la fecha no han obtenido ninguna respuesta: sienten que sus denuncias «se cajonean» o sus causas se archivan por falta de pruebas o por diversas causas de las que no les dieron ningún argumento».

«Varias manifestaron que fueron cambiadas de destino, que no se resuelven los conflictos laborales e incluso más de una vez escuchan la sugerencia de que no realicen denuncias o soliciten las licencias que por ley les corresponde, según las distintas situaciones de cada una, porque ponen en riesgo su actual destino y pueden ser trasladadas».

Con la convicción de que la problemática de género es una situación que afecta a todos los sectores sociales, la red evalúa que debe ser atendida como «grave», y advierte que «deteriora las relaciones interpersonales y laborales como así también para el afuera».

En este punto insisten: «cómo vamos a dar una óptima respuesta a lo que a género respecta si nosotras mismas somos vulneradas con el mismo tipo de violencia».

Maternidad, cuidado y licencias médicas

84 agentes (sobre 132) afirmaron que son madres solteras.
El 45,2 % tiene más de un hijo;
El 28.6 % un hijo, y el
8,5 % más de tres.
El 13,8 % tiene algún hijo con discapacidad.

Las tareas de cuidado y el concepto de doble o triple jornada laboral también aplica para agentes de la policía: el 45,2 % manifestó tener familiares a cargo.

Un 30.7% reconoció que fue madre y no se le permitió ascender.
Y el 61,1 % dijo que tuvo permiso para amamantar.

Sobre 133 respuestas a la consulta sobre si habían solicitado licencia médica por patología psicológica, 64 dijeron que sí.

La última pregunta de la encuesta consultó que sobre la resolución de sus casos:
63 respuestas fueron por el no y 16 por el si.

La Red de mujeres policías pidió una vez más que se trate el proyecto de ley del Centro integral con perspectiva de género (Cipgen) que comenzó a implementarse por medio de Resolución del Ministerio de Seguridad N° 0898/20 y de la ex Secretaría de Igualdad y Género en fecha 20/07/2020.

«Necesitamos que este espacio de contención y asesoramiento exista por fuera de nuestros ámbitos laborales; estamos convencidas que esto repercutirá en una mejor calidad laboral», advierten.

Fuente:
El Litoral (22 de noviembre de 2022) “89 policías santafesinas admitieron haber sufrido violencia dentro de la institución”
https://www.ellitoral.com/politica/89-mujeres-policias-admitieron-sufrido-violencia-dentro-institucion_0_c13G4SXL7H.html