Como Red CAMCo defendemos los derechos e intereses de toda la sociedad. Por ello, adherimos a esta campaña para dar un paso en la protección del ambiente y la generación de nuevos puestos de trabajo.

Desde Red CAMCo colaboramos con la iniciativa de Conarcoop y acompañamos el Nuevo Proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social, basada en el principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Te invitamos a sumarte a la campaña con tu firma en esta petición

 

Promueven esta iniciativa más de 34.000 trabajadores y trabajadoras de la economía social, integrados en 12 federaciones que nuclean a 320 cooperativas de todo el país. De éstas, más de 27 cooperativas se dedican a la gestión de Residuos Sólidos Urbanos e integran la Red Nacional de Recicladores.

El principio de Responsabilidad Extendida del Productor en el que se basa el proyecto, es una estrategia diseñada para promover la integración de los costos ambientales asociados a los envases a lo largo de su ciclo de vida, entendiendo que es deber de cada uno de los productores, tomar responsabilidad objetiva por la gestión ambiental y su financiamiento, respecto de los envases introducidos por ellos en el mercado nacional, y los envases post consumo.

El proyecto de Ley propone, a partir de este principio, la Creación de una Tasa Ambiental para garantizar la protección mínima ambiental y evitar el impacto negativo de los Envases Post Consumo sobre el ambiente. En todos los casos, para la aplicación de la Tasa Ambiental se considerarán los siguientes criterios: Reciclabilidad, Incidencia Ambiental Aparente, Material Reciclado Contenido, Eco Diseño.

Con el cobro de dicha Tasa se creará un fideicomiso de administración, denominado Fondo para la Gestión de Envases y Reciclado Inclusivo (FGE), cuya administración estará a cargo de la Autoridad de Aplicación -el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible- desde donde se financiará los distintos Sistemas de Gestión Locales (SGL) y Programas Complementarios.

A partir de la implementación de la Ley, los Municipios y/o Consorcios de Municipios, deberán constituir Sistemas de Gestión Local (SGL) para gestionar eficientemente sus envases; priorizando la integración de los trabajadores recuperadores y Cooperativas, generando puestos de trabajo y mejoras en sus condiciones laborales actuales.

De esta forma, se estima generar 80.000 puestos de trabajo calificados al interior de los Sistemas de Gestión.

FIRMAR LA PETICIÓN