Diego Antonio, hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y hermano del nieto 138, envió un mensaje a Abuelas de Plaza de Mayo.

«Estoy embargado por la emoción, sos muy bienvenido», dijo desde España a su hermano. «Gracias Abuelas, son el orgullo nacional, las adoro», agregó.

En un acto cargado de emoción, Manuel Gonçalves Granada, miembro de la Comisión Directiva de Abuelas de Plaza de Mayo y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI), brindó detalles sobre el tan esperado encuentro con el nieto 138, quien recuperó su identidad después de ser apropiado durante la dictadura cívico-militar.

«El haberlo encontrado fue la mejor respuesta a la lucha de esa familia. Ahora se van a conocer y armar ese vínculo», expresó Gonçalves Granada, quien reveló que tanto el nieto 138 como su hermano, Diego Antonio, son abogados. En tono distendido, recordó: «Ya hicimos chistes sobre eso«.

El funcionario, que estuvo presente cuando el nieto 138 recibió los resultados del Banco Nacional de Datos Genéticos, destacó que «la persona está muy conmovida«. A pesar de la emoción del momento, relató que el nieto comenzó a pensar en su familia y en el futuro que le espera: «Aún en esa situación de tanta conmoción, él empezó a pensar en la familia y en qué va a pasar con ellos ahora que lo encontraron», detalló.

En ese sentido, Gonçalves Granada aseguró que el nieto 138 se reencontrará con una familia que nunca perdió la esperanza de hallarlo. «Se va a encontrar con una familia que lo buscó, que nunca perdió las esperanzas«, agregó.

El encuentro fue un rayo de esperanza en medio de un contexto de creciente preocupación por el futuro de las políticas de derechos humanos en el país. En ese marco, Abuelas de Plaza de Mayo denunció el plan de desmantelamiento de la Secretaría de Derechos Humanos llevado adelante por el gobierno de Javier Milei.

Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, destacó el rol fundamental de la Secretaría en la lucha por la verdad y justicia: «La Secretaría de Derechos Humanos ha acompañado nuestra lucha en busca de las respuestas que los perpetradores nunca nos han querido dar», manifestó, señalando que la dependencia enfrenta «uno de los ajustes más brutales» del gobierno.

De Carlotto hizo un llamado al pueblo argentino a continuar repudiando los crímenes de la dictadura: «El pueblo argentino ya ha repudiado estos crímenes horrendos y llamamos a que lo siga haciendo», agregó, al tiempo que pidió que se mantenga el trabajo de la Secretaría, «una herramienta imprescindible para la defensa de estos derechos fundamentales».

En la misma conferencia de prensa, Estela de Carlotto recordó que «la verdad siempre sale a la luz» y destacó la importancia de los organismos como la CoNaDI, el Banco Nacional de Datos Genéticos y la Secretaría de Derechos Humanos. «Esta restitución es, una vez más, la muestra de las consecuencias del terrorismo de Estado en el presente y la centralidad de las políticas de Derechos Humanos», enfatizó.

El nieto 138, hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, ambos militantes de Montoneros y desaparecidos en 1976, fue encontrado tras décadas de búsqueda. Según los testimonios, sus padres fueron vistos en el centro clandestino de detención ESMA, donde probablemente nació el niño, en lo que se cree que es uno de los más de 30 nacimientos ocurridos en ese centro de detención. El bebé que esperaban sus padres debía llamarse Soledad o Manuel, según se había decidido.

Este hallazgo representa un nuevo paso en la búsqueda de justicia por los crímenes de la dictadura y reafirma la importancia de seguir defendiendo los derechos humanos en Argentina.

Por CAMCO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *