El gobierno de Maximiliano Pullaro, a menos de 24 horas de haber decretado el cierre de las paritarias, se enfrenta a denuncias por acciones represivas contra organizaciones que se manifestaron en la Legislatura provincial contra la reforma previsional y los ajustes implementados tanto a nivel local como nacional.
En este contexto, la casa de la madre de Lorena Almirón, secretaria general de ATE Rosario, fue allanada de manera violenta. Según las autoridades, el operativo se llevó a cabo con el objetivo de encontrar y detener a Maximiliano Molina, referente de la FeNaT-CTA.
Además, se confirmó la detención de Franco Casassola, Román González y Diego Del Castillo de Curbelo, todos ellos referentes de AMSAFE, así como de Daniel Vázquez, quien no cuenta con afiliación sindical. Estas detenciones se produjeron tras la protesta del pasado 12 de septiembre en Rosario, y aún hay órdenes de captura activas contra otros militantes que participaron de la concentración.
El operativo ha sido duramente criticado por diversas organizaciones sociales y sindicales, que lo califican como un intento intimidatorio y evocan «las peores prácticas antidemocráticas de la historia argentina».
A nivel nacional, ya son varias las organizaciones que han emitido comunicados rechazando estas acciones y acusando al gobierno de Pullaro de seguir una política represiva en sintonía con la administración de Javier Milei.
Se exige la liberación inmediata de los detenidos y convoca a la unidad de los sectores populares para defender la democracia y el derecho a la protesta.