Es un documento público que se otorga a las personas que tienen una alteración funcional física, intelectual, psicosocial, visceral o sensorial de largo plazo que, al interactuar con las barreras que le plantea el entorno, pueda impedir su participación plena y efectiva en la sociedad. Su tramitación es gratuita y de carácter confidencial.
El CUD permite el acceso a una cobertura integral (100%) de las prestaciones básicas de salud: medicación, tratamientos médicos, rehabilitaciones, apoyos educativos, prótesis, etc.
Además, el CUD garantiza:
- Acceso gratuito al transporte público nacional de corta, mediana y larga distancia en trenes, subtes, colectivos y micros. (no combis, no taxis)
- Obtención del símbolo internacional de acceso para el automóvil (logo).
- Exención de pago del impuesto patente automotor
- Exención del Alumbrado, Barrido y Limpieza (dependiendo del ingreso del solicitante)
- Gestión de libre tránsito y estacionamiento para Personas con Discapacidad Motriz y Respiratoria.
El Gobierno estableció los criterios para la emisión del Certificado Único de Discapacidad (CUD) sin vencimiento a través de la Resolución 1654/2024 publicada en el Boletín Oficial.
Criterios para la emisión del CUD
Existen tres puntos destacados entre los criterios para la emisión del CUD.
El primero de ellos contempla las “Renovaciones previas”, es decir, a “personas que al momento de la evaluación tengan emitidos previamente dos certificados de discapacidad, cuyo perfil de funcionamiento e impacto en la vida cotidiana se mantenga constante a lo largo del tiempo, haciendo hincapié en el calificador de capacidad del componente Actividad y Participación (CIF)”.
El segundo, en tanto, menciona a la “Persona Mayor”, o sea, aquella que “al momento de la evaluación tengan más de 60 años y mantengan sus estructuras y funciones corporales en condiciones constantes durante al menos 5 años”.
Por último, refiere a quienes tiene “Necesidad de equipamiento permanente”. “Personas que al momento de la evaluación requieran de equipamiento y/o dispositivos de uso permanente para preservar las funciones vitales”, detalla el documento.
“En los casos mencionados se podrá solicitar la actualización del Certificado Único de Discapacidad (CUD) cuando se produzca un cambio en el perfil de funcionamiento de la persona con discapacidad que impida su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás”, aclara el anexo.