El INDEC dio a conoces las cifras del primer semestre y los índices de pobreza superaron las previsiones oficiales, el gobierno y referentes aliados salieron al cruce responsabilizando al populismo.

El índice de pobreza en Argentina alcanzó el 52,9% en el primer semestre de 2024, según el informe difundido esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esta cifra representa un drástico incremento con respecto al 41,7% registrado en el último semestre de 2023, y marca la peor tasa en dos décadas.

Además, el nivel de indigencia también mostró un preocupante aumento, situándose en el 18,1%, según los datos recolectados a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Este es el primer informe oficial del gobierno de Javier Milei, quien asumió la presidencia a finales de 2023. Desde el Ejecutivo, se intentó atribuir la crisis socioeconómica a la «herencia» recibida del kirchnerismo. Sin embargo, los números reflejan un salto significativo en la pobreza desde el cierre del mandato de Alberto Fernández, cuando el 11,9% de la población se encontraba en situación de indigencia.

El contexto social y económico actual en Argentina ha generado un profundo malestar, y estas cifras refuerzan la necesidad de políticas urgentes para abordar el deterioro en las condiciones de vida de una gran parte de la población.

La intención de relacionar al populismo como responsable de los números actuales se caen apenas se empiezan a cotejar datos, las estadísticas de los mismos organismo oficiales dan cuenta de esta falacia a partir de cuadros comparativos.

Por CAMCO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *