En el programa radial «Blanco y Verde», transmitido los miércoles de 12 a 13 hs por la FM 89.3, dialogó con Pablo Bello, integrante de la Asociación de Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina (ACUA). Durante la entrevista, Bello compartió detalles sobre el trabajo que realiza ACUA desde su fundación el 1 de octubre de 2008, con el objetivo de difundir el ajedrez entre personas con discapacidad visual.

ACUA surgió de la iniciativa de un grupo de personas ciegas que buscaban demostrar que el ajedrez, un deporte que requiere alta concentración y habilidad estratégica, también es accesible para quienes tienen discapacidad visual. “Se juega como el ajedrez convencional, pero con algunas adaptaciones”, explicó Bello, detallando las características específicas del tablero utilizado. “Las casillas negras están unos milímetros por encima de las blancas y además, poseen unos orificios para encastrar las piezas, de modo que no se muevan durante la partida”.

El ajedrez adaptado no está limitado exclusivamente a personas con ceguera total. Según Bello, en ACUA participan personas de diversas provincias como Córdoba, San Luis y Mendoza, y no sólo juegan ciegos, sino también personas con disminución visual. De esta forma, la asociación promueve la inclusión y participación en un deporte que, a través de sus adaptaciones, se convierte en una herramienta para romper barreras.

El compromiso de ACUA con la difusión del ajedrez para personas ciegas y con discapacidad visual es un ejemplo de cómo el deporte puede adaptarse para garantizar la accesibilidad y fomentar la participación de todos.

Por CAMCO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *