La organización RED CAMCo y todas las asociaciones que conforman la Federación de Asociaciones Comunidad Organizada trabaja hace años en salud comunitaria involucrándose en temáticas más específicas como el consumo problemático o la Discapacidad. Este compromiso está reafirmado también en el área de la salud mental tanto en los zonales como en los dispositivos.
Desde Radio Comunitaria CAMCo conversamos con una de las Referentes de Salud de la Organización, Soledad Mansilla, quien nos comparte algunas impresiones para ayudarnos a reflexionar sobre esta jornada instituida a nivel mundial para continuar trabajando para lograr prevenir, diagnosticar y tratar este tipo de trastornos, que suelen ser vistos bajo la óptica del temor y del estigma, derivado del poco conocimiento que se tiene acerca de su origen y posible abordaje.
Mansilla comienza señalando el objeto «En primer lugar es bueno comenzar planteando de qué hablamos cuando hablamos de «Salud Mental», actualmente lo relacionamos con problemáticas de salud e inevitablemente ponemos el foco en lo negativo y los estigmas de peligrosidad de quienes atraviesan estas situaciones. Comenzar a plantear la salud como un Derecho y trabajar en función del acceso implica tener en cuenta otros factores como lo son el acceso a la vivienda, a la educación, al trabajo».
También hizo referencia a la necesidad de generar ambientes de contención: «Resaltar además que los efectores de salud y los profesionales acompañen de manera integral y que contemplen en su abordaje que hacen a la vida cotidiana. Entiendo que esto puede considerarse un desafío con la implementación de políticas públicas que atentan directamente a la salud mental de las personas. Es indispensable seguir generando espacios de contención y que se ponga en el eje de la discusión la responsabilidad del Estado y de la comunidad en su conjunto para que se pueda pensar en un proyecto de vida integrales que busque ese Estado de Bienestar que es desde donde trabajamos para resignificar la Salud Mental».