En el marco de la semana de la Capoeira, en Radio CAMCo 893, entrevistamos a les integrantes de “Capoeira Onda”, quienes vinieron desde Brasil por noveno año consecutivo para desarrollar esta actividad específica. Capoeira Onda es un taller que se da en el centro cultural CAMCo desde el 2016.

Conversamos con la Coordinadora del taller y con el Mestre Araña quienes referenciaban las características de este arte y sus raíces.

«No hay parámetros de edades: trabajan con gente de 5 hasta 85 años de edad. Lo que se puede hacer con la capoeira es adaptar cada cuerpo y necesidad a los requisitos de este arte, para que cada cuerpo aprenda y a la vez pase un buen momento. Ya son muchas personas que han pasado por el aprendizaje de este arte».

Les integrantes entrevistados llevan cada une un sobrenombre distinto, como el Mestre Araña hoy presente. «La tradición de la capoeira, ya que antes estaba prohibida y era clandestina por ende las personas no usaban su nombre de pila para ser capoeiristas».

La capoeira en un arte afro-brasilero, con también matices guaraníes, portugueses, entre otros y que permanece en las raíces culturales de nuestro país a través de múltiples expresiones culturales.

«Los elementos afro, los tenemos en cada elemento de la cultura popular: en la cumbia, en el tango, en el folclore, entre tantas otras. Lamentablemente, está todo muy invisibilizado, en parte por la apropiación cultural que se ha hecho de todo lo que es la cultura negra, ellos también bajaron de los barcos, solo que esclavizados».

«Esa cultura negra se fusionó con elementos nativos, como el guaraníes, incluso el nombre de este arte aparentemente de es de origen guaraní. Como es el caso del río Paraná, de hecho nosotres le cantamos una canción al Paraná por la guerra del Paraguay, que asi como en sucedio en Argentina, en las primeras lineas mandaban a los negros a pelear como carne de cañon.»

El Maestre Luis expresó:

«Jugamos la Capoeira, para nosotres es un juego, no es que bailamos capoeira, ni que solo luchamos, sino que jugamos y en el juego hay tanto lucha como danza.

Además del juego por el juego mismo, no el juego competitivo que aprendimos, acá no importa quien gana, se juega por el placer de jugar.»

Semana de la Capoeira

  • La semana de la capoeira, comenzó el Lunes 5 de diciembre. Comenzaron con los exámenes de la capoeira a los más chicos, quienes se gradúan este sábado.
  • Hoy martes 6 de diciembre son los exámenes de les jóvenes y adultes.
  • El miércoles 7 de diciembre se realizará una roda a las 20hs en la plaza 25 de Mayo, abierta a todo público
  • El jueves 8 de diciembre se hará una roda en el parque federal, a las 19 hs, ocupando los espacios públicos que es sus palabras expresaron: “para llevar este arte, que para nosotres es un arte callejero, una capoeira de rua, para revalorizar esta idea del arte en un espacio público.”
  • El viernes 9 de diciembre si no llueve estarán en el espigón de la costanera Oeste; en caso contrario, estarán en el centro cultural de CAMCo.
  • El sábado 10 de diciembre, en el centro cultural CAMCo a las 17hs será la gran fiesta de fin de año de la capoeira, donde se realizaran: los bautismos (se basa en que se lleven un cordel, un cinturon, es trenzado de una elaboracion artesanal, de color verde que significa que realizaron los examenes) a les que recién comienzan con este arte, se estarán graduando (se da una constancia en el aprendizaje de este arte) les mas avanzades, se hará una roda, distintas danzas afro-brasileras, habrá un festival de arte callejero, malabares, entre otras actividades. Está abierta para todo el mundo.

 

La Apropiación cultural es un tema en sí mismo y desde dónde se realiza es una diferencia sustancial

«Es importante mantener una relación respetuosa con este arte que pertenece a la cultura negra. Yo soy una mujer blanca, trato de aprender y los sigo haciendo sobre este arte respetando estas raíces, sin una apropiación ni una comercialización; porque suele suceder que que las personas blancas y privilegiadas terminan comercializando algo o usufructuar algo que no es propio».

«El mestre Luis tiene un enfoque social dentro de la capoeira, que no es común allá en Brasil ya que en su mayoría tiene un enfoque comercial y destinada a cierta clase social que se han olvidado de sus raíces.»

«Ya que estamos en medio público, no me quería olvidar de decir algo que tiene que ver con el racismo. En la Argentina no tenemos conciencia de el racismo que vivimos: ayer volviendo de Buenos Aires, veníamos en el auto con compañeros de capoeira, eramos 4 de los cuales 3 eramos blancos, Mestre es una persona negra; La policía al único que paró y le saco cada cosa de su mochila y nos tuvo un montón de tiempo al rayo del sol, fue a Mestre. Eso es racismo. Racismo policial. Es muy triste que no asumamos el racismo en cual vivimos, es triste que no asumamos que nuestra cultura tanto tiene que ver con la cultura negra. Para mi es importante que hablemos por eso les traigo esta anécdota.

«La raza no existe, la raza es un invento para dominar.»

«Los medios y sistemas comunitarios son utilizados para difundir, cuestionar, entender esta problemática y deconstruir la misma.