El grupo «Gauchxs» de Santa Fe viene desarrollando tareas deportivas con una mirada inclusiva en voley y en fútbol 5. Conversamos desde Radio Comunitaria CAMCo con Juan Pablo Montenegro quien nos contó acerca de las actividades que vienen realizando
Somos un grupo inclusivo que trabajamos de manera recreativa, tenemos dos equipos, un equipo de fútbol cinco y un equipo de voley mixto. Si bien es todo recreativo competimos también a nivel nacional cuando nos invitan otros equipos de la Argentina con el mismo objetivo de incluir.
Estamos hablando sobre todo de gente que siempre ha sido discriminada, en su época, ahora o en la vida, y no ha podido hacer el deporte. La idea era tener un lugar un espacio donde todo sea libre y sin discriminación. Nosotros empezamos hace 3 años como un grupo de amigos que ya conocíamos en Paraná a les carpinches y decidimos hacer lo mismo en Santa Fe.
Nos preguntábamos cómo era posible que una ciudad tan grande no tenga ningún espacio para este tipo de deporte para incluir que pudieran encontrarse. Pero además encontrarse ver qué situaciones se van planteando al participar y encontrarse con otros.
En Santa Fe capital bueno fuimos los pioneros y gracias a eso se crearon otros grupos que es lo lo importante, que haya muchos espacios y que todo todo fluir, fluir y fluir
Nosotros hacemos voley los lunes y miércoles en el club Sargento Cabral, en General Paz y Salvador del Carril y martes y jueves hacemos Fútbol 5 en Ángel Cassanello 151 y obviamente no hace falta saber. La idea tener ganas de aprender y disfrutar, de conocer gente porque decidimos tener un espacio para seguir construyendo sin etiquetas, sin esos preconceptos que que hay en la sociedad.
Estos son espacios de apertura porque están constituidos por mujeres por varones más allá de su orientación sexual, es un espacio de encuentro. A nivel país hay muchísimos equipos, de hecho este fin de semana había otro torneo en salta,
Está abierto a todos los que quieran quieren acercarse, tenemos la idea que sea popular y que todes sepan que tienen un lugar para hacer cualquier deporte libres de discriminación.