Red CAMCo se suma a la juntada de firmas por la conservación del Campo San Pedro como centro de Memoria, oponiéndose a que se vuelva a instalar allí un campo de entrenamiento de las fuerzas militares.

Las organizaciones y personas que adherimos a este documento, consideramos que la construcción de Memoria es una condición esencial de una sociedad democrática,que aspira a la Verdad, la Justicia y el bien común.

El Campo Militar San Pedro representa una evidencia material y palpable del lugar en nuestra zona donde la dictadura cometió los peores crímenes de lesa humanidad. Por tal razón, la construcción del Espacio de Memoria “Ex Campo de Exterminio y Enterramientos Clandestinos San Pedro” resulta hoy una necesidad impostergable para una comunidad y un sistema educativo que quiere seguir construyendo memoria, para transformar el presente y proyectar un futuro mejor para todos y todas.

En 2018 esta aspiración fue apoyada por unanimidad en ambas cámaras legislativas de nuestra provincia, y ratificada en los mismos términos en 2022, a través deuna declaración que expresa:

“La Cámara de Diputados/Senadores adhiere a la solicitud realizada por el Foro contra la impunidad y por la Justicia de Santa Fe, con respecto a la conservación del Campo San Pedro como centro de Memoria, oponiéndose a que se vuelva a instalar allí un campo de entrenamiento de las fuerzas militares, e instando a que en ese predio se desarrollen actividades de capacitación de antropólogos forenses.
Asimismo exhorta a que se arbitren los medios para continuar con las investigaciones y las excavaciones hasta hallar todos los cuerpos de las víctimas enterradas clandestinamente por la dictadura militar.”

La propuesta también fue respaldada por once organismos de Derechos Humanos del orden nacional, entre otros Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas,Liga Argentina por los DDHH y APDH.

En función de tales consideraciones, solicitamos a las autoridades competentes que resuelvan e inicien las obras de construcción de ese Espacio de Memoria, tal como se lo viene proponiendo desde 2019 con un anteproyecto de amplio consenso y dos proyectos de ley en la Cámara de Diputados de la Nación.

Podes firmar, completando este formulario: https://bit.ly/43ZvBGZ