Lula ganó con poco más del 50 por ciento de los votos, con  menos de dos millones de votos de diferencia en un país de 215 millones de habitantes.

Las abstenciones fueron muy altas: 32.199.598 personas no concurrieron a votar, el 20,59 % del padrón. Las que sufragaron en blanco llegaron al 1,43 por ciento y los votos nulos al 3,16 por ciento.

Con una concentración de votos para Lula en el nordeste y para Bolsonaro en el sur del país, como apuntaban las encuestas.

Fue la victoria más difícil y la más esperada. La más difícil, por los bots y las fake news que surgieron en el proceso. La más esperada por el espacio progresista de América Latina. 

Lula triunfó así para convertirse en el primer presidente de Brasil que resulta electo por tres mandatos. Y Bolsonaro, en cambio, será el primer presidente que no logra ser reelegido.

Lula volverá a dirigir el país después de once años. Había sido elegido en 2003 y repitió en el período 2007-2011.

Lula tiene un nuevo gran desafío. No solo debe reconstruir el país sino también construir una mayoría parlamentaria, como hizo en 2002 y deberá repetir 20 años después, cuando asuma dentro de dos meses.

“El pueblo quiere libros en lugar de armas (…) 

el  pueblo votó más democracia y no menos 

democracia, gracias Dios por haber sido tan

 generoso conmigo”. 

 

Lula dio su discurso en el hotel Intercontinental, el mismo que había escogido en 2002 cuando llegó al Planalto por primera vez.

“Quiero agradecerle al pueblo brasileño, al que me votó y no me votó. Estoy aquí para gobernar esta nación que se encuentra en una situación muy difícil. Había dos proyectos de país, pero el único vencedor es el pueblo brasileño”, señaló 

“Más libertad y no menos libertad, más solidaridad y no menos” y prometió “enfrentar al racismo y los preconceptos (…) No existen dos Brasil, somos un único país, un único pueblo, una gran nación”, señaló en un momento de su discurso entre bocinazos y el frenético grito de sus seguidores.

 

 “A nadie le interesa vivir en un país en 

clima de guerra, es hora de bajar las armas”.

 

Y concluyó: 

«Le estamos diciendo al mundo que Brasil 

está de vuelta, que es grande de más para 

ser relegado a ese triste papel de paria 

en el mundo»

 

 

 

Fuentes:

 

  • Ambito (30 de Octubre 2022), “Lula Da Silva, tras ganar el balotaje: «Es necesario reconstruir el alma de este país»

https://www.ambito.com/mundo/lula-da-silva/ganar-el-balotaje-es-necesario-reconstruir-el-alma-este-pais-n5571693

  • Página 12 (31 de Octubre 2022) “Ganó Lula y le devolvió la sonrisa a Brasil”

https://www.pagina12.com.ar/493718-gano-lula-y-le-devolvio-la-sonrisa-a-brasil