Desde el programa Aluvión Zoológico de Radio CAMCo, entrevistamos a Adrián Rosso, Referente General de adolescentes y le preguntamos acerca de los talleres de murga que lleva adelante la organización en sus distintos zonales, la importancia del desarrollo artístico y personal a partir de la murga y las distintas expresiones.

“En los distintos Zonales se llevan adelante talleres de Murga, algo que se viene desarrollando desde el año 1994 con la primera murga que se llamó Los Duendes Callejeros.
Mi trabajo específicamente es la dirección y coordinación de estos talleres. En total son siete talleres que trabajan en distintos zonales de toda la ciudad”.

“Nos pusimos también como objetivo de cultura murguera que no sólo sea para niñes y adolescentes, sino que también incluya a padres, madres, adultos mayores desde el lugar que les nazca. Todos son bienvenides.”

Además, nos comentó acerca de la historia de la murga en Argentina:

“La Cultura y la organización popular que se representa a través de la Murga, del Carnaval, fue prohibida por la dictadura y que se pudo recuperar en el último gobierno de Cristina. Fue un trabajo constante desde el inicio de la democracia. En Santa Fe, desde hace más de 30 años, fuimos parte del Movimiento Nacional de Murgas y siempre fue una lucha para la recuperación del carnaval.”

“La Derecha y todas las dictaduras siempre pretendieron quitar la alegría de esos cuatro días locos que vamos a vivir y que los pueblos puedan expresarse”.

“Es una pelea vieja con las instituciones que cuando se recurren a organismos gubernamentales que desarrollan actividades de capacitación, sólo tienen relevancia aquellos oficios productivos como carpinteros, albañiles o electricistas. Y está muy bien, pero el desarrollo artístico de les pibes en los barrios tiene que ocupar un lugar, tienen sueños y esperanzas de otra vida como cualquier hije de vecino”.

La murguita del CAMCo

“La historia de la Murga en CAMCo tiene un lindo ejemplo: en la murguita del CAMCo, así llamada por casi todos aunque el nombre era Los Príncipes de Momo, eran todos unos pibes de diez o doce años. Hoy todos son artistas que viven del arte y la cultura siendo parte de las referencias culturales de la provincia de Santa Fe e incluso algunos de ellos nos han representado en el extranjero”.

La Murga: una oportunidad

“A muchos de nosotros la murga nos cambió la vida, quién sabe cuál hubiera sido mi destino. Para muchos el destino era la cárcel o la muerte”.

“Para nosotros la Murga es una entrada para hacer un trabajo social más profundo, a nosotros no nos interesa que se aprenda a tocar el bombo, lo que nos interesa es que el pibe o la piba sepa que es un instrumento para gritar lo que se vive, que es una herramienta para decir lo que se siente por dentro. La Murga es una excusa perfecta para que pueden desarrollar una organización, digan lo que quieran decir y al mismo tiempo se pueda dar una mano en otros problemas como consumos problemáticos, en violencia de género, etcétera”.

“Lo que pretendemos formar son buenas personas, debemos brindar las herramientas para que sean capaces de pensar y desarrollarse por sí mismos. El resto es secundario”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Radio Camco 89.3 (@radiocamco893)