El expresidente de Bolivia, Evo Morales, está en la ciudad de Santa Fe en el marco de la Feria del Libro Nacional y Popular. Con una concurrencia importante para un día de semana en horario laboral qué colmó las instalaciones de Festram.

El exmandatario habló durante más de una hora acompañado de los organizadores del evento.

Evo Morales es una de las figuras icónicas de ese movimiento popular qué modificó la estructura económica de América latina a principios de los años 2000. Ese extraño tiempo histórico dónde las y los presidentes se parecieron a sus pueblos y que permitió sacar de la pobreza a millones de personas en toda América latina.

Destituido en el año 2018 por un golpe de estado cívico militar que fue acompañado con armas y municiones por el gobierno de Mauricio Macri. Con una intervención fuerte de Alberto Fernández, que según sus propias palabras le salvó la vida, le brindó asilo político. Luego de restituida la democracia el mismo Alberto Fernández lo acompañó hasta la frontera y retornó a su país luego de colaborar intensamente para que Luis Arce hoy sea presidente de Bolivia.

Su pasó por Santa Fe es un acontecimiento histórico y ha sido declarado ciudadano ilustre por el concejo municipal.

«El triunfo de Lula da mucha esperanza en Sudamérica»

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó este jueves en Santa Fe que los demás gobiernos y organismos internacionales reconozcan el triunfo de Lula da Silva en Brasil.

«Cuando la derecha pierde, no reconoce su derrota y apela a la violencia (…) El tratado constitutivo de Unasur textualmente dice que el resultado de una elección se respeta, sea de derecha o de izquierda; es la voluntad soberana del pueblo que elige. Lula ganó y hay que respetarlo; tienen que reconocerlo Bolsonaro y también los demás gobiernos internacionales» comentó 

Al ser consultado sobre el golpe de Estado sufrido en 2019, y el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, Evo aseguró que “el imperialismo sabe que hay dirigentes que nunca van a claudicar en su ideología, por eso atacan a Cristina”.

“Somos de convicción revolucionaria, pero con vocación democrática”

En esta esperada visita del exmandatario, su afición por el fútbol no pasó desapercibida: Evo Morales estuvo en la cancha de Colón pateó penales y se sacó fotos con la camiseta rojinegra.

 

 

 

 

 

Fuentes:
Uno (4 de noviembre de 2022) “Evo Morales: «El triunfo de Lula da mucha esperanza en Sudamérica»
https://www.unosantafe.com.ar/santa-fe/evo-morales-el-triunfo-lula-da-mucha-esperanza-sudamerica-n2742090.html
El Litoral (3 de noviembre 2022) “Alberto Fernández llega a Santa Fe para acompañar a Evo Morales”
https://www.ellitoral.com/politica/alberto-fernandez-presente-feria-libro-nacional-popular-ciudad-santa-fe_0_mWcfBT7x5R.html
Aire de Santa Fe (3 de noviembre 2022) “Evo Morales fue a la cancha de Colón, pateó penales y se sacó fotos con la camiseta rojinegra”
https://www.airedesantafe.com.ar/santa-fe/evo-morales-fue-la-cancha-colon-pateo-penales-y-se-saco-fotos-la-camiseta-rojinegra-n386888