La cooperativa de comunicación La Maza forma parte de la federación de cooperativas Santa Fe Trabaja del Frente de Organizaciones Santa Fe, parte de la Red CAMCo.

La cooperativa comenzó una serie de jornadas de capacitaciones con el fin de crecer y mejorar su servicio.

La Comunicación Comunitaria es un proceso que debe ser permanente y que debe ir de la mano con aspectos como la formación de las personas, su capacitación técnica, el aspecto de la producción de los contenidos y la gestión del talento humano, con el propósito de fomentar una cultura participativa y horizontal.

Los días 12 y 16 de diciembre la cooperativa realizó diferentes capacitaciones relacionadas a la labor de la comunicación.

El lunes 12 de diciembre, recibieron las clases de Fabio Galizzi, comunicador, y docente del instituto 12 de la Ciudad de Santa Fe.

 

Fabio, capacitó a les trabajadores acerca de la escritura de noticias y demás artículos en páginas y portales web.

 

Por otro lado, se realizó otra capacitación coordinada por Ricardo Serruya, periodista, escritor y docente del instituto 12. Ricardo, con más de 35 años de trayectoria, conduce y produce diferentes programas de radio y televisión.

En esta ocasión capacitó al equipo de comunicación de CAMCo, acerca de producción y elaboración de programas radiales.

 

Las capacitaciones contaron con la totalidad de la presencia de les trabajadores.

Ya están programados más talleres similares, relacionados a la comunicación y su producción.

 

Las construcciones discursivas que más circulan en nuestra sociedad son expresión de los sectores sociales más favorecidos, con acceso a los medios masivos de comunicación; sin embargo, un amplio número de ciudadanos del mundo no tienen acceso a los mismos.

Por eso mismo, les usuarios de medios masivos de comunicación, en tanto receptores de los mismos, difícilmente conozcamos otros modos de significar y producir discursivamente la vida social.

Les comunicadores sociales debemos ampliar la formación académica, de manera de prepararnos para poder incentivar y fortalecer los procesos de comunicación social de los grupos, desde un rol de acompañantes y dinamizadores no protagonistas de los mismos.