Lo confirmó Ayelén Mazzina durante una charla con los medios. Dijo que es necesario pensar las cifras de los femicidios desde las políticas públicas y que profundizará el diálogo con legisladoras para que se trate la ley de cuidados.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, se mostró “impactada” por los números de femicidios que se registran en el país. Sostuvo que esa problemática no la va a resolver solo esa cartera sino una “política interministerial” y una “justicia con perspectiva de género”.

En un encuentro que mantuvo en su despacho con periodistas, la funcionaria además confirmó la continuidad del programa estatal Acompañar, de asistencia económica a personas en situación de violencia de género, reforzado con políticas públicas federales que garanticen el empleo y la autonomía de quienes atraviesan esa situación.

“Acepté el cargo con la garantía de tener un presupuesto adecuado y la confirmación de la continuidad del Acompañar”, dijo la ministra.

Para el fin de la gestión de Gómez Alcorta, las estadísticas oficiales indicaron que el programa Acompañar brindó apoyo económico a más de 200.000 personas en situación de violencia de género desde septiembre de 2020, cuando lo oficializó el presidente Alberto Fernández.

La ayuda económica es por seis meses, no requiere de denuncia judicial, es compatible con otras asistencias estatales y para ponerlo en marcha es necesaria la firma de convenios de Nación con provincias y municipios.

Elizabeth Gómez Alcorta: “El camino para reducir la violencia por motivo de género es más Estado”

+ INFO : Los femicidios se incrementaron un 50% en el país

En lo que va del año, se registraron 247 femicidios y 7 transtravesticidios, lo cual refleja un promedio de un asesinato cada 29 horas.

Reconoció que los 6 meses de ayuda que ofrece el Acompañar “no alcanzan para cambiar la vida de las personas, por eso estoy hablando con otros ministerios para actuar en el después, con capacitación que permita la empleabilidad y la autonomía” de quienes atraviesan situaciones de violencia.

También consideró que es necesario visibilizar algunas experiencias provinciales que hay en este sentido “porque es necesario pensar y ejecutar las políticas con las experiencias territoriales”.

¿Qué es el Programa Acompañar?

El Programa Acompañar está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país.

Su objetivo principal es fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género.

Consiste en:

  • Apoyo económico
    equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos a mujeres y LGBTI+ que se encuentran en situación de violencia de género.
  • Acompañamiento integral
    y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

Compatibilidades e incompatibilidades del Programa Acompañar

El Programa Acompañar es compatible con:

  • Asignación Universal por hijx.
  • Asignación Universal por Embarazo para Protección Social.
  • Asignación por hijx con discapacidad.
  • Monotributo Social.
  • Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares

El Programa Acompañar es incompatible con:

  • Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos (excepto monotributo social).
  • Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional.
  • Jubilaciones, Pensiones o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016.
    Prestación por desempleo.

Más información
Podés escribir a acompanar@mingeneros.gob.ar

También podés comunicarte con la Línea 144 a través de un llamado al 144, escribir por WhatsApp al 1127716463 o por mail a linea144@mingeneros.gob.ar

 

 

Fuente:
Tiempo Argentino (2 de noviembre 2002) “La ministra de las Mujeres confirmó la continuidad del plan Acompañar”

Ante la AMIA, Alberto reafirmó el compromiso para esclarecer los atentados

Gobierno de la Nación
https://www.argentina.gob.ar/generos/plan_nacional_de_accion_contra_las_violencias_por_motivos_de_genero/programa-acompanar