El 19 de Octubre se conmemoró el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, fecha designada por la OMS para sensibilizar y concientizar acerca de esta enfermedad. 

En Argentina, constituye la primera causa de muerte por cáncer, con índices de 5400 muertes por año, con una tasa de mortalidad de 50 a 80 años.

La detección temprana es fundamental ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación. 

Desde Camco nos comunicamos con la Dra. Mercedes Sañudo para que nos comente acerca de esta enfermedad.

Mercedes Sañudo es médica especialista en diagnóstico por imagen de la mujer, de la clínica Diagnostico por Imágenes de Santa Fe

  • “El cáncer de mama es el más común en la mujer y en Argentina es el que más muertes provoca. El cáncer de mama puede producirse a cualquier edad, es más común entre los 50 y 70 años, pero incluso puede darse antes de los 30 o en mujeres embarazadas o en lactancia. – comenta Mercedes –  Pero tiene la ventaja, entre grandes comillas, que al detectarlo a tiempo puede curarse, y eso se realiza con un estudio muy simple que es la mamografía. La mamografía se hace una vez por año a partir de los 40 años”.

La mamografía es un estudio clínico fundamental para la detección temprana de esta enfermedad, pero existen muchos mitos alrededor del mismo. Mercedes nos desmiente algunos de ellos:

  • “Existe el mito de que no se pueden hacer mamografías a las personas que tengan implantes mamarios ya que estos se pueden romper, esto es un mito, se debe hacer igual mamografía en forma anual a partir de los 40 años, hay técnicas especiales para posicionar la mama, además de las técnicas habituales para dejar la prótesis por detrás y la glándula por delante.” –  afirmó.

Además, nos comentó acerca de los procedimientos que se llevan a cabo si existen antecedentes familiares: 

  • Cuando hay antecedentes familiares de cáncer de mama, sobre todo de primer grado, que son madre, hermana o hija, uno tiene mayor predisposición  a tener cáncer de mama. Pero no hay que asustarse porque es solo un mínimo aumento de riesgo, y en estos casos puntuales los estudios no empiezan a los 40 años sino que empiezan antes, es importante ir al ginecólogo y este nos va a decir cuándo comenzar y de qué manera.” 

También nos explicó cómo se desarrolla esta enfermedad en los hombres: 

  • “El cáncer de mama es raro pero puede darse en los hombres, es menos del 1% de todos los cáncer de mama. En general se da después de los 70 años en los hombres. Se tiene que estar atento si se siente alguna dureza o crecimiento en alguna de las tetillas, en ese caso siempre consultar. La mamografía se puede hacer igual en el hombre, pero no es anual como en el caso de la mujer, se hace cuando hay alguna anormalidad.”

Y concluyó la nota, afirmandonos el gran avance de los tratamientos para esta enfermedad: 

  • “El tratamiento de cáncer de mama ha avanzado muchísimo, hay muchas herramientas quirúrgicas como la radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia, inmunoterapia; un montón de cosas nuevas que ayudan al proceso de curación o enlentecimiento de progresión de la enfermedad. Se sabe que el cáncer de mama diagnosticado a tiempo, que es cuando mide menos de 1 centímetro, tiene más del 95% de posibilidades de curación, por eso es importante esta charla que estamos teniendo, llegar a cada hogar y que partir de los 40 años nos hagamos la mamografía en forma anual. “ 

Desde los diferentes entes de salud de Camco, acompañamos en la lucha y ofrecemos asesoramiento a todas las personas que sufren de esta enfermedad. La detección temprana salva vidas!