Para un embajador de Qatar 2022, la homosexualidad es un «daño mental»

A 12 días del inicio del Mundial, el mundo del fútbol sigue haciendo la vista gorda en cuestiones cruciales en materia de derechos humanos en Qatar.

Un nuevo ejemplo se dio con uno de los embajadores del Mundial, el exfutbolista qataría Khalid Salman, quien calificó la homosexualidad de «daño mental» durante una entrevista que sus asistentes procedieron rápidamente a finalizar tras la barbaridad espetada.

En una charla con la Segunda Cadena de la Televisión Pública Alemana (ZDF), Salman fue de mal en peor.

«Durante el Mundial pasarán muchas cosas en el país. Por ejemplo, hablemos de los homosexuales. Todo el mundo aceptará que vengan. Pero ellos tendrán que aceptar nuestras reglas», inició el ex volante de 60 años, futbolista del Al Sadd de su país y la selección qatarí durante las décadas del ’80 y ’90.

Salman dijo que él tenía problemas cuando niños veían homosexuales porque la homosexualidad es algo «haram» (prohibido por la religión en árabe) y los niños pueden aprender algo que no es bueno.

«La homosexualidad es un daño mental», agregó y al instante la entrevista fue interrumpida por el portavoz del comité organizador.

De cara al Mundial han aumentado críticas hacia Qatar por la situación de derechos humanos, la discriminación a mujeres y homosexuales y la explotación de trabajadores extranjeros.

Reclamo LGBTI ante la FIFA

Cuatro organizaciones LGBTI organizaron este martes una protesta ante el Museo de la FIFA en Zúrich (Suiza) con el fin de pedir una mayor defensa del colectivo ante el Mundial de Qatar, un país que según ellas pone «en peligro» la libertad de orientación sexual.

«Las vidas de las personas LGBTI están en peligro en Qatar y la FIFA sigue de brazos cruzados, es por ello que tenemos que actuar como sociedad civil y aficionados al fútbol», destacó Justin Lessner, director de campaña de All Out, una de las organizadoras de la protesta, en declaraciones citadas por la agencia suiza ATS.

A menos de dos semanas de que comience la Copa, Qatar prohibió a las personas LGBTI «mostrar en público afecto por el mismo sexo» o alojarse en una misma habitación de hotel, recordó Roman Heggli, secretario general de Pink Cross, otra de las asociaciones detrás de la manifestación.

La protesta llevó por lema «Demos una patada al odio y metamos un gol por el amor y la igualdad en el Mundial» y también participaron como organizadoras la Red Transgénero de Suiza (TGNS) y la Organización Suiza de Lesbianas (LOS).

Por más lejano que parezca, a nivel local, estas situaciones de homofobia se siguen replicando.

Un ejemplo reciente fue en el programa “Gran Hermano”:

En el reality un participante acosó y se burló de otro por su supuesta homosexualidad y hubo repudio generalizado en las redes.

La semana del Orgullo en el reality de Gran Hermano pasó algo violento. La escena dura menos de 30 segundos y sucede casi en silencio. Un participante duerme mientras otro entra al cuarto para acostarse a su lado. Lo toca y lo besa. Además de acosarlo, el chiste parece ser que quien duerme es gay. Se rien del gay en Gran Hermano.

Se supone que este reality es una especie de espejo de lo que sucede afuera y esa afirmación no está lejos de la realidad.

En nuestro país los crímenes de odio gozan de muy buena salud y los varones heterosexuales gustan mucho de la burla al gay. Y si bien existen leyes que legitiman la diversidad en nuestro deseo, la orientación sexual continúa siendo algo cómico.

“En un mundo que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una muestra política”, una de las frases más repetidas que nos supo dejar el activista Carlos Jáuregui.

 

 

Fuentes:
Pagina 12 (9 de noviembre 2022) “Para un embajador de Qatar 2022, la homosexualidad es un «daño mental»”
https://www.pagina12.com.ar/495839-para-un-embajador-de-qatar-2022-la-homosexualidad-es-un-dano
Filo News (3 de noviembre 2022) “Al «chiste» hetero del puto en Gran Hermano se le responde con orgullo”
https://www.filo.news/actualidad/Al-chiste-hetero-del-puto-en-Gran-Hermano-se-le-responde-con-orgullo-20221103-0011.html