En Radio Camco, durante el programa Todas las Voces se entrevistó a un integrante de la Nación Kolla, Leo Armella, en el marco del conflicto desatado este fin de semana a partir de la represión de la policía jujeña luego de la reforma constitucional aprobada entre gallos y medianoche.

Desde el miércoles pasado que estamos en esta lucha con temperaturas bajo cero y desde ese día que nuestros hermanos no vuelven a casa. Ayer ya habilitamos el paso de las rutas para estar en armonía durante la ceremonia del Inti Raimi y ya estamos de nuevo en asambleas para determinar los pasos a seguir en este contexto tan dinámico.

¿Morales presentó documentación donde tenía el apoyo de las comunidades originarias?

La provincia de Jujuy tiene alrededor de cuatrocientas comunidades con sus respectivas personerías jurídicas y supuestamente el gobernador viene hablando de la reforma desde septiembre sin embargo presentaron el proyecto hace quince días. Es una mentira más
Como también los avales que han sido manipulados a través de distintos apoyos sin información y sin información precisa. No fue una consulta libre como lo establecen los acuerdos preexistentes y a eso Morales los llama avales.

No sólo somos indígenas, somos jujeños y creemos que se deberían haber tratado con toda la comunidad. Muchas cosas no se tocaron, tenemos diputados atornillados durante treinta años, no es sólo un par de artículos, es toda la reforma el problema. El gobernador dice haber tratado con cuatrocientas instituciones a las cuales consultó y algunas de esas consultas fueron a TikTokers.
Hay muchos intereses en juego que están atrás de esta reforma constitucional.

Morales viene de ganar las elecciones holgadamente hace muy poco.

Morales nombra a una persona en todos los discursos, a Milagro Sala. Y se ha encargado de generar un odio que lo posiciona a él como un héroe frente a la sociedad que va a seguir manteniendo presa a Milagro. A eso le sumamos que parte de la información sobre la modificación de la constitución se hizo a través de redes sociales y hubo un gran sector que no supo nada hasta que esto explotó.

¿Hay muchos detenidos?

Desde el viernes que estamos sumando detenidos y represiones. Y lamentablemente también hay hermanos con los que no tenemos comunicación porque la policía demoró muchísimo en entregarnos una lista con los detenidos. Creemos que hasta ahora son un centenar, entre docentes, gente que salió a comprar y los detuvieron, menores de edad.
Entre nosotros descubrimos varios infiltrados, y son ellos los que empiezan a tirar piedras para generar violencia.

¿Hay un intento de nacionalizar la protesta de Jujuy?

Vemos cómo Morales está culpando a CFK o al gobierno nacional para trasladar las responsabilidades y utiliza esta lucha para hacer su campaña presidencial.
Nosotros somos totalmente independientes, nos consideramos preexistentes a la conformación del Estado Argentino ya que tenemos diez mil años de historia, y no pertenecemos a ningún partido político.
Ayer vimos mucho de lo que se vivió en los años setenta, que nos paren y nos detengan autos sin identificación, están generando mucho miedo. Desde hace 8 años que no hay manifestaciones docentes en esta provincia.

Esto comenzó con una lucha docente y llevamos más de dos semanas con marchas y manifestaciones que se suma a lo de la reforma constitucional.